Plan País de ARENA busca crecimiento y el ahorro estatal

El plan ha proyectado un crecimiento entre el 3 % y el 4 %

descripción de la imagen
El coordinador de Plan País, Miguel ??ngel Simán, explicó que el plan tiene proyecciones sobre una base real. Foto EDH / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-14 7:00:00

El crecimiento económico y la austeridad son los pilares fundamentales para hacer llegar más recursos al Estado e impulsar todos los proyectos sociales, incluidos en el programa de gobierno de ARENA, Plan País.

El documento, que será presentado hoy por la fórmula presidencial tricolor, se basa en cinco pilares: educación y cultura; generación de empleo y crecimiento; seguridad; área social y combate a la delincuencia, e institucionalidad y transparencia.

El Coordinador General del Plan País, Miguel Ángel Simán, adelantó que el programa arenero incluye una proyección de gastos de inversión para evidenciar que el mismo es real y con proyecciones posibles de cumplir.

Las proyecciones, de acuerdo con Simán, son optimistas, pero con posibilidades de ser realidad. En ese sentido han realizado una estimación financiera en las distintas áreas antes mencionadas, donde los gastos de capital sumarían $4,500 millones y $1,600 millones para gastos corrientes.

“Quisimos decir con responsabilidad que esto es lo que proponemos, lo que el país necesita y que esto costaría. En política pública se trabaja con cantidades globales, y hemos ido bajo supuestos donde hemos calculados estimaciones para poder calcularlas”, consideró.

¿Cómo conseguirlo? Aquí es donde Simán señala que la apuesta es el crecimiento económico y el ahorro estatal.

El programa, según el técnico, hace dos proyecciones de crecimiento: una moderada, del 3 %, y otra optimista, del 4 %. Según consideró, es posible alcanzar estos niveles, ya que el país ha tenido estándares de alto crecimiento.

¿El plan? Simán dice verlo con claridad. “Lo que decimos es que si la economía crece al 3 % o al 4 % y asumimos una carga tributaria de 15.4 % sobre PIB a mayo de este año podemos generar los impuestos suficientes. Estamos demostrando que sí es viable, acompañado de un plan de austeridad”, acotó.

Con estos escenarios, según Simán, no solo se pueden lograr los objetivos de crecimiento económico, sino también “controlar el déficit fiscal y estabilizar el endeudamiento, que ahorita está por el 60 % del PIB”, consideró.

Es mas, al decir de Simán, si se logra el crecimiento económico de 4 % del PIB, el tope de la deuda, incluso, puede revertirse año con año.

En ese sentido, el efecto benéfico no sólo llegaría hasta allí, pues, como dijo antes, se reduciría el déficit fiscal.

“Con un gran sentido de responsabilidad estamos diciendo que podemos no solamente lograr todo lo que he dicho, sino que a lo largo del quinquenio podemos llevar el déficit fiscal del 3.9 % que anda ahorita a un nivel de aproximadamente entre el 2.1 % o 2.9 % dependiendo del crecimiento”, sostuvo.

¿La clave? Aumento de la inversión pública y privada. Para Simán, el factor que desencadena el crecimiento es la inversión.

“Si vos tenés los niveles de inversión que el país requiere se tendrá el crecimiento. ¿Cuál es la tasa de inversión que el país necesita para recuperar los niveles de crecimiento? Son tasas del 20 %. Se necesita desentrampar la inversión pública”, dijo.

Esto, por un lado, y por otro, la inversión pública, que a su vez depende de dos grandes factores para se arraigue con más fuerza en el país: eliminar las trabas y generar certidumbre y confianza.

“El gobierno tiene que mandar un mensaje claro de cuál es el rumbo y cuáles son sus principios económicos sobre los cuales la economía debe crecer”, aseveró.

Proceso de Plan País

Para el Coordinador General del plan de gobierno tricolor, el proyecto ha sido elaborado con el apoyo de distintos sectores, sin pasiones políticas ni intereses de ningún tipo.

“Se ha hecho un trabajo que refleja las aspiraciones de los salvadoreños. Dijimos que escucharíamos a los salvadoreños, sin dogmas políticos, para que nos digan cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones”, señaló.

Agregó que visitaron las zonas donde hay más necesidades y que sostuvieron pláticas que iban desde los sindicatos hasta la empresa privada del país.

“Contrario a lo que muchos dicen, este no es un proyecto que se hizo detrás de un escritorio, por un grupo de iluminados. Es un proceso en el que participaron cientos de personas y recogimos insumos de diferentes maneras”, explicó.

De cada uno de los cinco ejes principales en el programa se desprenden 20 sub-ejes “bien encapsulados”, los cuales cuentan con 165 propuestas de solución y más 900 acciones específicas.

“En cada uno de los capítulos abordamos no solamente un diagnóstico, sino que también abordamos las líneas de acción para atender cada una de estas áreas o los desafíos”, acotó.