Cendepesca: “Muerte de tortugas no es por redes”

La oficina estatal descartó que la muerte de los quelonios se debe a la pesca industrial y al más uso del TED.

descripción de la imagen
Una floración de algas causó la muerte de las 114 tortugas halladas entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre. Foto EDH /Archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-15 7:00:00

Una alta concentración de algas nocivas a 120 kilómetros de la costa, frente a La Libertad y El Amatal, es la causa de que entre el domingo y el lunes hayan sido encontradas 40 tortugas marinas muertas en esas playas. Así lo sostiene Cendepesca.

Dicha dependencia estatal asegura que su “tesis” se basa en “investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de la Marea Roja (Conamar), integrada por los ministerios de Agricultura y Ganadería; Salud y Medio Ambiente”. Estas investigaciones se han llevado a cabo, según Cendepesca, “de emergencia” ante los recientes hallazgos de tortugas muertas en la costa salvadoreña.

De esta forma, añade un comunicado difundido ayer, “se descarta que las muertes sean provocadas directamente por las embarcaciones pesqueras industriales y un aparente mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (TED)”. La oficina del MAG recordó que lleva a cabo un programa nacional anual de inspecciones TED, “tanto en tierra (antes del zarpe vía la pesca), como en alta mar”.

Agregaron que en ese sentido, El Salvador ha sido certificado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de Norteamérica (NOAA) desde 1996. “A nivel regional, el país es el único que goza de alto reconocimiento por la NOAA”, aseguraron.

Analizarán muestras

Las muestras de tejidos, órganos, músculo y grasa que fueron recolectadas por técnicos del MARN en El Amatal y Toluca el lunes serán analizadas en el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES), informó el MARN.

Mientras el Labtox-UES buscará biotoxinas en las muestras, Funzel buscará “metales pesados y hará análisis histopatológicos”. Estos consiste en conservar muestras de riñones en formalina para buscar si hay anormalidades en ellos”, indicó el MARN en un comunicado.

Los análisis podrían arrojar resultados luego de 25 días. “De ser necesario, también se enviarán duplicados al extranjero, para contar con dos opiniones científicas”, añadió el MARN. La investigación busca determinar la causa por la que 114 tortugas han aparecido sin vida en las últimas semanas.