Benefician a 450 familias con un proyecto de agua en Comacarán

b El proyecto fue financiado por el gobierno de Japón y la alcaldía de la localidad a un monto de $147 mil

descripción de la imagen
La embajada de Japón apoyó el proyecto de distribución de agua potable en el municipio de Comacarán, beneficiando a 450 familias. foto edh / cortesía

Por Carlos Segovia Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-08 7:00:00

SAN MIGUEL. Desde el presente mes, 450 familias del casco urbano de Comacarán, así como del cantón Colorado y caserío La Parroquia del mismo municipio, cuentan con el servicio de agua potable en sus viviendas.

Eso, luego que el gobierno de Japón apoyo a la municipalidad para la ejecución de un proyecto de abastecimiento del agua en la localidad.

El proyecto se denominó “Abastecimiento de Agua Potable en Municipio de Comacarán” y fue ejecutado bajo el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) de la Embajada del Japón.

El aporte del gobierno japonés fue de 121 mil dólares y se destinaron para la instalación de tubería de impelencia, instalación de equipo de bomba, conexión eléctrica y construcción de caseta para controles.

La alcaldía de Comacarán puso una contrapartida de 26 mil 634 dólares, además de la colaboración de la comunidad, que puso la mano de obra para hacer efectivo el proyecto de distribución.

La inauguración del proyecto se registró ayer en el parque central de Comacarán.

Yasuhiro Mitsui, consejero de la Embajada de Japón, aseguró que el proyecto benefició a comunidades que tenían problemas con la distribución de agua potable.

La embajada de Japón sostiene que sus programas de cooperación otorgan prioridad a los proyectos que proveen agua segura a la población salvadoreña

Aseguran que el agua constituye un elemento fundamental para garantizar el fortalecimiento del desarrollo integral de la población.

La ayuda del gobierno japonés es parte del programa APCS, sistema bajo el cual se han realizado más de 60 proyectos de agua potable, con una inversión superior a los 4.5 millones de dólares.

El objetivo principal de este programa es que a través de estas donaciones se logre el desarrollo y bienestar de las comunidades beneficiadas.

Por su parte, habitantes de las comunidades beneficiadas aseguraron que con el proyecto, sus condiciones de vida mejorarán, pues ya no tendrán que comprar el agua en barriles o ir hasta los ríos a buscarla.

Mientras que José Atilio Guzmán, representante del cantón El Colorado, agradeció el apoyo que brindó tanto el gobierno japonés como la alcaldía de la localidad.

Enris Arias, edil de Comacarán, aseguró que el apoyo del gobierno japonés fue importante en el proyecto que beneficia a 450 familias.

Agregó que la alcaldía puso una contrapartida para apoyar la realización del proyecto y que con este han beneficiado a cientos de familias.