Mined desarrolla certamen de cultura general

La actividad evaluó a estudiantes de secundaría

descripción de la imagen
Los tres primeros lugares de cada sede recibieron reconocimientos. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-25 7:00:00

SANTA ANA. El pasado martes, autoridades del Ministerio de Educación (Mined) de la región occidental, desarrollaron la segunda edición del certamen de cultura general estudiantil, en el cual participaron más de 25 centros educativos de los diferentes municipios del departamento de Santa Ana.

El evento, que se llevó a cabo en el marco de la finalización del año escolar, busca poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes de secundaria, en las diferentes ramas de la educación básica.

En esta ocasión, la temática del certamen se basó en el saber de las ciencias naturales; y se llevó a cabo de manera simultánea en el salón de usos múltiples de la colonia el Palmar, el auditorio del centro escolar INSA y el centro escolar República de Guatemala, del municipio de Metapán.

“Lo que se pretende con este tipo de eventos es que los jóvenes de segundo ciclo demuestren sus conocimientos y sigan aprendiendo de manera lúdica”, indicó Evelyn Guerra, encargada de la jefatura de asistencia técnica de la dirección departamental del Mined.

Agregó que ellos, como autoridades, buscan dinamizar el trabajo que se hace en las escuelas, reforzando la parte pedagógica de la educación.

“Hoy, al igual que el año pasado, hemos trabajado en tres sedes (zonas) de manera simultánea”, dijo Guerra.

Participación

Detalló que en total fueron nueve instituciones por cada una de las sedes antes mencionadas las que participaron.

En cada una de las zonas premiaron a los tres primeros centros escolares que superaron tres rondas eliminatorias para lograr ser los mejores.

“Cada centro escolar se presentó aquí con un grupo de tres estudiantes. A los niños se les hizo preguntas básicas de ciencias naturales y de esa manera ellos iban ganando puntos hasta llegar a premiar a los tres primeros lugares”, explicó Guerra.

Por su parte, la directora del centro escolar Santa Lucía, Delmi Polanco, manifestó que “para nosotros fue un gusto participar por segunda ocasión en este evento. Este año nos llevamos el segundo lugar y el año pasado también ganamos. Para los muchachos este es un incentivo grande en su formación académica”.

Uno de los jóvenes participantes, Víctor Suárez, dijo sentirse contento de haber podido formar parte del certamen.

“Me siento feliz de estar con mis amigos participando porque nos preparamos mucho para ganar. Aquí hemos venido a aprender más”, dijo el menor.

Las autoridades del Mined no descartan que en las próximas ediciones del certamen se incluyan alumnos de tercer ciclo.