Diputados acuden a CSJ para no pagar multa por no revelar lista asesores

El Instituto de Acceso a la Información multó con $9,324 a los parlamentarios de la Junta Directiva de la Asamblea por negar datos

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Eugenia Velásquez - Liseth Alas

2013-10-09 3:30:00

Los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa multados por no revelar la lista de asesores se abocaron ante la Sala de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un intento para no pagar la sanción, ni dar a conocer esa lista que se les exige.

Según el legislador de GANA, Guillermo Gallegos, su partido, el FMLN y PCN interpusieron el lunes un recurso contra la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la sanción económica que les impuso.

Mientras, ARENA estaría presentando su recurso ante la CSJ para pedir la exoneración de la multa.

La IAP impuso una multa de $9,324 a los 14 parlamentarios de la Junta Directiva por no proporcionar la lista de nombres y salarios de los asesores contratados por el Congreso.

La sentencia final emitida el 18 de septiembre por el Instituto reveló que la multa deberá pagarse en partes iguales entre los integrantes de la directiva, por lo que cada uno deberá cancelar al Fondo General del Estado $666.

El 16 de octubre es la fecha límite que había brindado el Instituto de Información para que los parlamentarios paguen la sanción con fondos de su bolsillo. También están obligados a revelar la lista de los asesores.