Ofrecen dar el calzado escolar en enero 2014

Mined tuvo ayer en San Salvador la última feria de calzado escolar, el jueves inician las de uniformes.

descripción de la imagen
Los directores de escuelas de San Salvador contrataron ayer a los proveedores de calzado. Foto EDH / René ESTRADA

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) explicaron ayer que este año han acelerado los proceso de contratación a través de ferias escolares para evitar contratiempos de cara al proceso electoral durante el cual se utilizan escuelas como sedes de votación.

Mélida de Barrera, directora nacional de Administración, aseguró que “la meta es que en enero se esté entregando la mayoría de calzado, que es el que a veces tiene más problemas por la producción y la parte de la materia prima”.

Según indicó, la misma meta se han trazado para la entrega del primer uniforme porque la contratación se hará este año.

La funcionaria, quien brindó las declaraciones en el Inframen, durante el desarrollo de la Feria de Calzado Escolar correspondiente a San Salvador, expresó que para el próximo año la cartera de Estado tiene programado invertir 73.5 millones en el programa de paquete escolar (incluyendo la logística) y beneficiar a 1.3 millones de estudiantes.

Del total destinado a dicho programa gubernamental $18. 3 millones son para la compra de calzado, $26 millones para los dos uniformes y $9.5 millones para útiles escolares.

De Barrera dijo que el jueves iniciarán con las ferias para que los directores de los centros escolares contraten a las costureras y sastres que confeccionarán los uniformes.

La representante del Mined sostuvo que para el 20 de noviembre esperan haber contratado los tres rubros (calzado, confección de uniforme y útiles escolares).

Al consultarla con respecto cuándo empezarán con la entrega de recibos para desembolsar el dinero a las escuelas, con el fin de que éstas paguen a los proveedores, la funcionaria dijo que “los van a tirar el 3 de enero y se les entrega. Hoy no va a ser que cada centro escolar lo entregue, sino que va a ser masiva la entrega de recibo”.

Aunque los planes del Mined son optimistas y algunos proveedores de calzado como José Ángel Monterrosa se muestran satisfechos por el proceso, los directores esperan que el próximo año el Mined cumpla a tiempo con el pago de los productos.

Al respecto, Wilfredo Rivas Canjura, director del Centro Escolar José Napoleón Duarte, de Apopa, considera que la medida de favorecer a los niños y padres es muy positiva, pero le gustaría que se agilizará un poquito los procesos de pago.

Rivas afirmó que ellos corrieron con suerte porque pudieron pagar a tiempo a sus proveedores. Sin embargo, a lo largo del año hubo muchos que denunciaron retraso.