ARENA sigue a la cabeza según encuesta interna

b El 40% considera que Norman Quijano tiene más posibilidades de ganar

descripción de la imagen
Los nueve concejales se inscribieron ayer como nuevos miembros del partido tricolor y se comprometieron en apoyar la campaña de Norman Quijano. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-01 10:00:00

La encuesta interna de ARENA, correspondiente a septiembre, refleja que tanto el partido como su candidato a la presidencia, Norman Quijano, mantienen la ventaja en preferencia electoral sobre sus cercanos contendientes del FMLN y Movimiento Unidad.

A la pregunta de qué candidato considera que tiene más posibilidades de ganar la próxima elección para presidente de El Salvador, el 40 % de los encuestados respondió que la tenía Quijano, el 29 % respondió que Salvador Sánchez Cerén, un 17 % no contestó y el 14 % manifestó que el aspirante del Movimiento Unidad, Tony Saca.

En tanto, los resultados de un simulacro de votación, si bien ARENA ha bajado dos puntos respecto al mes pasado, sigue a la cabeza con 32 %, en tanto el FMLN obtuvo el 29 %, un punto menos que en la encuesta de agosto, los indecisos representaron el 25 % y el Movimiento Unidad obtuvo el 12 %.

La encuesta tricolor estuvo a cargo de Moreno Research, S.A. de C.V., que realizó la medición entre el 20 y 23 de septiembre en 240 puntos muestrales. En cada punto se realizaron cinco entrevistas y fueron en total 1,200.

Otro aspecto evaluado en la encuesta, la imagen de los partidos políticos, a lo que ARENA obtuvo 62 % de imagen positiva, 58 % el FMLN y 42 % el Movimiento Unidad.

Sobre la percepción de qué candidato presidencial está más cercano con la gente, el 37% de los encuestados respondió que era Norman Quijano, el 29 % dijo que Sánchez Cerén, el 19 % que Saca y el 15 % no respondió.

Asimismo, se preguntó cuál aspirante a la presidencia era el más capaz para resolver el problema de la delincuencia, a lo que el 36 % de los encuestados dijeron que el candidato tricolor; el 26 %, el representante del FMLN; el 18 % dijo que Saca y un 20 % no sabe o no responde.

Jorge Velado, presidente de ARENA, aseveró que estos datos les indican de que el ganador sigue siendo Norman Quijano y que se están esforzando para que el candidato siga marcando la diferencia.

“Estos datos nos animan, nos entusiasman, nos indican que vamos por el camino correcto pero no nos vamos a confiar, ni atener, vamos a trabajar como si estuviéramos en cuarto lugar”, dijo.

Estos datos fueron revelados tras la conferencia informativa donde se informó que nueve miembros del Concejo de El Congo, en Santa Ana, pasaron a formar parte de las filas de ARENA, además de externar su apoyo a la candidatura de Quijano. Los concejales dejaron las filas del PCN.

Según la síndico municipal, Mercedes Cabrera, la inconformidad radica en la manera como el PCN se sumó al Movimiento Unidad sin haber sido consultados de tal decisión, así como del resto de las bases. También dijo que pidió reunirse al secretario general del partido, Manuel Rodríguez, para hablar sobre supuestos actos arbitrarios que ha cometido el alcalde.

Se consultó a Rodríguez tanto de la deserción de los concejales como lo dicho por Cabrera. De lo primero dijo no haberse dado cuenta que habían abandonado el partido y de las declaraciones de la síndico afirmó que sí había platicado con ella y que le recomendó que se acercara al concejo y hablara con el diputado Francisco Merino que es el encargado en la zona.

“Recordemos que estamos en campaña política y se puede esperar cualquier tipo de situaciones”, expresó el dirigente azul.