Sonsonate, Suchitoto y Zacamil siguen en paro

En el hospital nacional Zacamil, los empleados se reunirían hoy por la mañana para evaluar medidas

descripción de la imagen
Ayer sindicalistas y empleados del hospital Zacamil informaron que continuarían con la huelga. Foto EDH / René estrada

Por

2013-10-01 9:30:00

De los 30 hospitales de la red pública a nivel nacional, tres continuaban ayer por la tarde con la suspensión de las consultas externas y las cirugías selectivas. Estos eran el de Zacamil, Sonsonate y Suchitoto.

Con base en los registros del Ministerio de Salud, las consultas médicas suspendidas en cuatro días de huelga son 19 mil 396; esto incluye citas en hospitales, unidades de Salud y Ecos.

La mayoría de los sindicatos de Salud han dado un compás de espera para ver como se desarrollan las negociaciones en la Asamblea Legislativa, para encontrar qué partidas cortar y sacar los casi $24 millones que necesitan para pagar el escalafón el próximo año.

Sin embargo, sindicatos como los del hospital Zacamil han decidido mantener la huelga.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Zacamil (Sitrasalud) explicó que continuarán con la medida debido a las declaraciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; quien declaró que el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa el lunes no incluye el dinero para pagar el aumento salarial.

Para Silvia Navarrete, secretaria general de Sitrasalud del Zacamil, esas declaraciones no buscan darle solución a la problemática.

Bloom suspendió la protesta por la tarde

Ayer por la mañana, las salas de espera y las oficinas del hospital nacional de niños Benjamín Bloom lucieron vacías.

Los empleados y sindicalistas se habían volcado a las calles para exigir el pago del escalafón. Incluso bloquearon la 25a. Avenida Norte y marcharon hacia el Ministerio de Hacienda.

Después de mediodía hubo una reunión de los empleados, en la cual decidieron levantar la protesta, explicó la dirigente sindical Marielos Pleitez.

Ella explicó que el motivo es no continuar afectando a la niñez. Además, esperan obtener el apoyo de los diputados para que analicen el presupuesto y que reorienten los fondos.

En el hospital Rosales los servicios se prestaban ayer con toda normalidad.

Rodolfo Canizález, secretario primero de conflicto del sindicato de médicos del Rosales, expuso que ellos han dado un “compás de espera” a las autoridades, después de las reuniones sostenidas con las diferentes fracciones políticas.

“Pero este compás de espera podría cambiar, si no nos cumplen el escalafón, las acciones van a incrementar”, advirtió Canizález.

En oriente

En Usulután, empleados de Salud marcharon varios kilómetros por la carretera Litoral en señal de protesta exigiendo el beneficio salarial. Luego de la marcha retomarían sus labores, informaron.

Sin embargo, en el reporte del Ministerio de Salud, dado ayer por la tarde, este centro médico estaba en la lista de los que aún estaban en huelga.

Otro de los que levantó la huelga fue el hospital Nacional de La Unión. La protesta fue suspendida a las 10:00 de la mañana, según confirmaron autoridades del nosocomio y sindicalistas.

Mientras que ayer, en el primer nivel de atención, se suspendieron labores en tres Sibasi, en el de Sonsonate, Usulután y Centro de la Región Metropolitana de Salud; así como en 71 Unidades Comunitarias de Salud.

Sitrasalud advirtió que la huelga podría extenderse a otros sectores de Gobierno, como Educación. Los maestros también son beneficiados con el escalafón.

Apoyo de Educación

Mario López, de la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), dijo ayer en la conferencia de los empleados del Zacamil que se solidarizan con el sector Salud.

López expuso que los maestros se encuentran “bajo estado de emergencia”. Añadió que no descartan unirse a la suspensión de labores si no les pagan el beneficio salarial.

Sin embargo, Bases Magisteriales explicó el lunes que las autoridades de Educación les han asegurado que sí les aplicarán el alza salarial acordada.

Hoy por la mañana, los empleados del Zacamil se reunirían para determinar si continúan con la protesta o la suspenden.