Funes dice que Moreno miente sobre beneficios a presidiarios

El General Munguía Payés "no autorizó ningún tipo de privilegios" a los pandilleros recluidos afirmó Funes

descripción de la imagen
Funes dice que Moreno miente sobre beneficios a presidiarios

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-10-09 8:00:00

El presidente Mauricio Funes tildó de mentiroso a su exviceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, quien recientemente denunció que el entonces titular del Ramo, David Munguía Payés, conocía los privilegios concedidos a pandilleros recluidos.

Moreno afirmó a El Diario de Hoy que cuando asumió la Dirección de Centros Penales eliminó actos de corrupción con los que se permitía, incluso, que ingresaran prostitutas a dar servicios sexuales a los pandilleros, pero que él los eliminó.

“Esa red de prostitución que yo había evitado que entrara, esa fue una facilidad que se dio que no permitía la ley, que volviera a entrar la red de prostitución que había”, sostuvo Moreno, en referencia a que esto ocurrió con la llegada de Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Ayer el presidente tras inaugurar la pavimentación de la carretera en Jayaque, confirmó que “el mismo General David Munguía Payés ya lo ha explicado, una gran cantidad de veces, cada vez que ha tenido la oportunidad de estar ante ustedes (los periodistas), él no autorizó ningún tipo de privilegios, él no autorizó ninguna red de prostitución, él no autorizó el ingreso de droga”.

“Lo que hoy está denunciando Douglas Moreno, el exviceministro, no lo autorizó. Por qué se va a hacer cargo de una situación que no ha sido autorizada por él, ni era del conocimiento de él”, insistió el mandatario.

“Douglas está mintiendo, salió a decir que Ricardo Perdomo (nuevo ministro de Justicia y Seguridad) ya tenía conocimiento del traslado del Viejo Lin y del Sirra al Tabernáculo Bíblico Bautista para el culto que estaba llevando a cabo en ese momento Toby junior. No es cierto, no es cierto, tanto no es cierto que a mí me consta porque él, me llamó por teléfono el Ministro, para decirme si yo tenía conocimiento de quién había autorizado ese culto y la salida”, reiteró.

Sin embargo, Funes recriminó a Moreno a que explique por qué no denunció en su momento la existencia de una red de prostitución y otros privilegios, que según el exfuncionario de seguridad, se daban a los pandilleros, sino que lo hace hasta ahora que ya no es parte del gobierno y con intención de desprestigiar su gabinete.

“Si él conocía de todas esas irregularidades por qué no las denunció en su momento, no que viene ahora a hacerlo como parte, me huele a mí, como parte de un plan de desgaste del gabinete de seguridad en el cual el primer interesado es el partido ARENA y el candidato del partido ARENA”, reiteró Funes.

Ante las respuestas expresadas por el presidente Funes, Moreno reaccionó ayer mismo en un canal de televisión, y dijo respetar al presidente y también le pidió respeto a su persona.

“Mis respetos para el presidente de la República, que es presidente de todos los salvadoreños. Ojalá algún día yo logre, como ciudadano común, ganarme también su respeto, o sea que él pueda referirse a mi con respeto”, afirmó Moreno.

Lavado de dinero

Funes pidió al fiscal general, Luis Martínez, investigar un posible caso de lavado de dinero en que, según él, estaría implicado un expresidente.

“Le pedí que abriera investigación, en un caso que tiene documentado y que se lo ha traído el servicio de impuestos internos de los Estados Unidos, un caso de evasión al fisco en los Estados Unidos y de probable lavado de dinero, en el que estarían involucrados algunos exfuncionarios de gobiernos anteriores y un expresidente”, dijo.