Nayib Bukele acusa de malversación a Marco Fortín

El edil de Nuevo Cuscatlán dijo que Anda no empleó $200 mil en un proyecto de agua

descripción de la imagen
Nayib Bukele acusa de malversación a Marco Fortín

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-16 7:00:00

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, utilizó las redes sociales para arremeter contra el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Antonio Fortín, y lo acusó de malversación de fondos.

El edil también se llevó de encuentro al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y dijo que, junto a la Anda, “confabulan para perjudicar a Nuevo Cuscatlán”.

Utilizando su cuenta de Twitter, Bukele escribió: “Marco Antonio Fortín también malversó $200,000 asignados por la Asamblea Legislativa para la construcción del sistema de aguas negras de NC (Nuevo Cuscatlán)”.

En declaraciones a un canal de televisión, Bukele aseguró que “no es una vez que ha malversado, sino varias veces”, y agregó que Anda “no ha invertido ningún centavo” en el municipio.

El problema que ve el edil es que el proyecto no se ejecutará y solo faltan siete meses al actual gobierno.

“Hemos pasado 7 meses gestionando y no hemos tenido respuesta” de Anda, dijo.

Los 200 mil dólares a los que hace referencia Nayib Bukele para el proyecto de construcción del sistema de aguas negras son parte de 9 millones de dólares del proyecto Fihidro, que beneficiaría a varios municipios del departamento de La Libertad.

Con el Fihidro, Anda proyecta mejorar el sistema de agua potable en los municipios de Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, Santa Tecla y San José Villanueva.

Respecto a la acusación que hizo el alcalde contra Fortín, la oficina de comunicación de la autónoma explicó que estaba reunido con su equipo jurídico para decidir las acciones legales a tomar contra el edil.

Para hoy se ha convocado a una conferencia de prensa en la que, según la unidad de comunicaciones, Marco Fortín presentará las pruebas de los proyectos, y cómo se encuentra la ejecución de los mismos.

MARN extrañado

Bukele expresó en su cuenta de Twitter que el Ministerio del Medio Ambiente confabulaba junto a Anda para perjudicar al municipio que gobierna.

Sin embargo, en el Ministerio del Medio Ambiente se mostraron extrañados por la acusación que se les hace.

La directora de Evaluación y Cumplimiento del MARN, Silvia de Larios, aseguró que la alcaldía no tiene pendiente ningún proyecto para aprobar con ese municipio.

“Nos extraña el comentario del señor alcalde porque nosotros no hemos negado ningún permiso de construcción”, en dicho municipio.

Insistió en que la alcaldía de Nuevo Cuscatlán no ha gestionado ningún proyecto en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente y tampoco tienen ningún proyecto”.

Lo que está trabajando con la alcaldía de ese municipio son las Directrices de Ordenamiento Ambiental, que son de obligatorio cumplimiento, según la Ley del Medio Ambiente, indicó Larios.

Las directrices lo que permiten, explicó la directora de Evaluación y Cumplimiento, es que cuando la alcaldía haga sus planes de desarrollo local tendrá que incorporar dichos mecanismos para considerar las dimensiones ambientales.

Ese marco legal lo tienen que llevar a la práctica todos los municipios que forman la Subregión Metropolitana de San Salvador, explicó de Larios.