Basílica Sagrado Corazón de Jesús celebra 100 años de fe

La parroquia ha organizado diversas actividades para conmemorar la fecha. El festejo inició ayer y terminará mañana

descripción de la imagen
Las estatuas vivientes lucieron trajes alusivos a la arquitectura de la iglesia.

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-18 8:00:00

La Basílica Sagrado Corazón del Jesús está de fiesta y todos los feligreses católicos también. No es para menos, están celebrando el centenario del templo, el cual está ubicado en la calle Arce y 13a. Avenida Norte, en la capital.

Ayer se iniciaron los festejos con una solemne misa. La entrada de la iglesia fue adornada con estatuas vivientes, las cuales recibieron a los visitantes con trajes alusivos a la infraestructura de la basílica.

El artista Rosemberg Rivas se inspiró en la “belleza neogótica” para hacer la vestimenta de los 10 personajes que engalanaban la fachada.

“La intervención artística se conjuga con los trazos arquitectónicos de la iglesia”, detalló Rivas, quien es el director artístico de los festejos.

La iglesia fue construida entre 1900 y 1913. En 1900 se levantó el acta declaratoria correspondiente a la erección de la Basílica, el 1 de enero de 1901 se coloca la primera piedra de lo que sería el templo.

Su estilo es neogótico, con materiales de lámina troquelada procedente de Bélgica, y la madera fue importada de Europa.

Las láminas, que tendrían que cubrir la armazón de madera en forma de cielo falso, no pudieron ser adquiridas ya que para la Segunda Guerra mundial un bombardeo sobre Bélgica destruyó la fábrica donde estas láminas troqueladas eran manufacturadas.

Pero más que el natalicio de una iglesia, la basílica ha estado en todas las oraciones y pensamientos de fe de los salvadoreños.

Elizabeth Valencia es originaria de San Vicente, pero por su trabajo reside en Soyapango. Ella es uno de los centenares de católicos que visitan a diario la basílica.

“Siempre paso todos lo días por aquí a orar un ratito. Hoy luce más bonita la iglesia con la celebración”, contó.

Los transeúntes coincidieron con ella y es que los reflectores que la iluminaban hacían que la gente clavara sus ojos en la estructura.

Monseñor Cristóbal Cortez estuvo 35 años a cargo del templo. Para él es como si las horas y los minutos no han transcurrido, y llegó a la calle Arce para ser parte de la actividad solemne.

“Es un mérito que cumpla años algo tan grandioso como este templo y la gente es la que lo ha hecho crecer en la fe, en estructura, en todo”, indicó el sacerdote.

La iglesia ha resistido varios terremotos: el del 7 de junio de 1917, abril de 1919, mayo de 1965, octubre de 1986, y los dos sismos de 2001.

En el siglo de existencia han pasado 17 sacerdotes por la iglesia, entre ellos: Inocencio Alas (1966), Ramiro Toledo (1979), José Zaldaña (1988).

Además, se le han hecho más de 10 reparaciones en la fachada y a la parte interna, con el fin de preservarla.

Se le ha colocado un rosetón en la fachada, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La celebración finalizará mañana con una misa presidida el Consejero de la Nunciatura Apostólica, Dieudonné Datonou.