En Juayúa reconocerán trayectoria de El Cipitío

El evento servirá para lanzar la Cipi-Banda, adelantó el homenajeado, José Rolando Menéndez El homenaje se realiza para reconocer en vida la trayectoria de los salvadoreños destacados

descripción de la imagen
El Cipitío dará su show el sábado durante el acto de reconocimiento. Este durará cerca de veinte minutos.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-24 7:00:00

SONSONATE. El IV Carnaval de las Estrellas realizado una vez al mes por el comité denominado Embajadores Turístico de Juayúa, servirá mañana para dar un reconocimiento a José Rolando Menéndez Castro, quien es conocido popularmente como El Cipitío.

El primer carnaval fue realizado en el 2010 y retomado el 31 de agosto de este año con la novedad de brindar un homenaje en vida a salvadoreños que con esfuerzo y sacrificio han alcanzado importantes logros tanto a nivel nacional como internacionalmente, según lo expresó el presidente del comité, Martín Machado.

El reconocimiento a las personas destacadas se realiza el último sábado del mes y consiste, entre otras cosas, en la colocación de una estrella de mármol en la Plaza Unión y abajo las huellas del galardonado.

“Estoy agradecido por el gesto. Significa mucho recibir un reconocimiento de esta naturaleza porque soy originario de Juayúa y fue donde di mis primeros pasos en el ámbito de las artes”, dijo Menéndez.

Agregó que el reconocimiento lo compromete aún más para continuar trabajando para el desarrollo cultural de El Salvador.

El origen

El intérprete de El Cipitío nació el 2 de febrero de 1952.

Es licenciado en Letras, graduado de la Universidad de El Salvador.

Menéndez recordó que la idea de hacer el personaje nació cuando trabajaba como guionista y compositor de canciones infantiles en un programa de un canal de televisión.

Entre 1984 y 1985 compuso la canción de El Cipitío y La Siguanaba; pero fue hasta 1990 que comenzó a escribir los guiones de Las Aventuras de El Cipitío, donde él representaba a este personaje salvadoreño.

Para Menéndez, el evento del próximo 26 de octubre será más que especial.

Explicó que aprovecharán la ocasión para lanzar la Cipi-Banda, que está integrada por músicos de Juayúa, entre ellos uno de sus hermanos, Hugo Ernesto Menéndez Castro, quien residió durante doce años en el extranjero.

Durante el tiempo que permaneció fuera del país siempre prometió que al regresar a El Salvador formaría un grupo musical junto a El Cipitío.

El sueño se concretó este año cuando se formó la banda, que está integrada por otros nueve músicos locales.

A ellos les colabora César Adán, también hermano, quien tiene una carpintería en Juayúa; pero por las noches el sitio se transforma para que ensaye la Cipi-Banda.

En la intervención que tienen programada para el sábado interpretarán cerca de cuatro melodías que han sido compuestas por El Cipitío y Hugo Ernesto.

Una de ellas será “Al otro lado”, que habla sobre la migración, contó El Cipitío.

También están Los Piropos II, La Botellita y El Cipitío Merengue.

Menéndez espera que la Cipi-Banda se presente en las escuelas del país a través de un proyecto que prevé impulsar.

Lo ha denominado “Festival de salud mental, la canción con corazón”.

Este planteará temas de índole social, como las drogas, deforestación, maltrato infantil y la violencia en contra de las mujeres, entre otros.

El presidente del comité expresó que el evento del sábado iniciará a las 5:00 de la tarde cuando se realice un misa en honor al homenajeado, en la parroquia Santa Lucía.

A las 6:00 de tarde, en la plaza municipal, se hará el acto de inauguración, para que una hora después, en el parque La Unión, se devele la estrella de mármol y el galardonado ponga sus huellas en cemento.

El espectáculo de El Cipitío será a las 7:30 y media hora después será presentada la Cipi-Banda.

A estas actividades también se suma la venta de artesanías y el tradicional festival gastronómico.

Los restaurantes y hoteles de la ciudad ofrecerán precios especiales para las personas que los visiten.

La realización de los carnavales, desde agosto pasado, ha permitido que la cantidad de personas que llega a Juayúa haya aumentado, generando también mejores ingresos económicos.