Los frijoles tienen su sabroso festival en San Julián

Los organizadores esperan hacer una tradición esta actividad ya que es uno de los granos básicos principales en la dieta alimenticia de la población.

descripción de la imagen
Los asistentes disfrutar de los platillos que fueron elaborados con frijoles, explicaron los organizadores. Fotos EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-27 8:00:00

SONSONATE. La Asociación San Julianense de Turismo realizó ayer el Primer Festival del Frijol, con el que pretende dar a conocer todos los platillos de comida que se elaboran con este producto.

El festival inició con un desfile que partió del centro escolar Dr. Eduardo Enrique Barrientos y finalizó en el parque municipal.

Durante el evento se llevó a cabo la elección de la primera Reina del Frijol y se premió al mejor traje alusivo a este grano básico.

Las candidatas se sometieron a tres rondas de preguntas orientadas a la cosecha del frijol. El jurado también evaluó simpatía, elocuencia y desenvolvimiento escénico.

La ganadora fue Amelia Esmeralda Villanueva. “Me siento muy contenta de haber ganado y agradezco a todos por el apoyo que me han dado”, dijo la joven, quien también se agenció el premio al mejor traje alusivo al frijol.

En el festival hubo una degustación de por lo menos 15 platillos a base del frijol.

Entre ellos estaba la sopa de frijol con carne, chilipucas, frijoles cubanos y enchiladas de frijol.

La presidenta de la asociación, Marina de León, expresó que a nivel nacional también es el primer festival alusivo al frijol.

Espera establecerlo como una tradición en el municipio. “Queremos seguir trabajando y potenciar a San Julián como destino turístico”, dijo.

Desde hace cinco años se han realizado en este municipio actividades de promoción cultural a través de un comité conformado por representantes de distintos sectores sociales. Sin embargo, desde hace un año, este fue constituido como una asociación.

“Hemos hecho festivales de bálsamo, de maíz y de otros temas. Pero este es especial porque es el primero de los festivales que hacemos como asociación”, dijo de León.

La asociación también prevé la creación de un museo del bálsamo, que es uno de los productos característicos del municipio.