Patrimonio histórico es vulnerable a incendios

b Once iglesias y tres comunas fueron inspeccionadas por los bomberos de La Unión

descripción de la imagen
La comuna de Nueva Esparta es una de las tres alcaldías inspeccionadas. Esta es la única, según bomberos que está preparada para afrontar una emergencia. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-23 8:00:00

LA UNIÓN. Parte del patrimonio histórico y cultural del que forman parte iglesias y palacios municipales del departamento de La Unión, corre el riesgo de ser consumido por un incendio debido a que no cuentan con medidas preventivas ni equipo para sofocarlo. El problema se complica porque se trata de instalaciones muy antiguas.

La vulnerabilidad ante incendios del que son objetos 11 templos católicos y tres alcaldías se desprende de una inspección que efectuó el Cuerpo de Bomberos de esa cabecera el pasado mes de septiembre.

Explicaron que el objetivo era determinar si contaban o no con las condiciones mínimas para afrontar un siniestro, en caso de darse.

Las inspecciones fueron realizadas en las iglesias del municipio de Concepción de Oriente, El Sauce, Anamorós, Polorós, Nueva Esparta, Pasaquina, Bolívar, Conchagua, San Alejo, Yucuaiquín y Lislique.

Mientras que las alcaldías inspeccionadas fueron las de Anamorós, Nueva Esparta y San Alejo.

El estudio es parte de un plan que ejecuta Bomberos a nivel nacional para poder garantizar que estos lugares, que son visitados por grandes cantidades de personas, sean seguros.

“Queremos identificar si estos edificios reúnen las medidas preventivas en casos de emergencia y así evitar tragedias”, sostuvo el teniente Alexander Quintanilla, jefe de la seccional.

Quintanilla dijo que el 100 por ciento de estos templos no reúnen las medidas preventivas, ni el equipo mínimo para sofocar un conato de incendio.

“Se encontró sistemas eléctricos defectuosos e improvisados, las bodegas de almacenamientos están completamente sucias y cerca de los toma corrientes, eso podría generar accidentes”, dijo el jefe de Bomberos.

Agregó que tampoco el personal encargado en cada iglesia posee los conocimientos mínimos de como reaccionar ante una emergencia, o las rutas de salida en caso de siniestros, porque tampoco hay una señalización en los templos.

Según Quintanilla, de las tres alcaldías, solo la de Nueva Esparta tiene su plan de prevención y el conocimiento de cómo evacuar, hay señalización en el edificio y tienen su propio plan.

El resto de comunas, al igual que las iglesias, tampoco tienen nada para afrontar una emergencia.

“En Nueva Esparta sí cumplen casi con el 90 por ciento de todos los requerimientos para evitar o afrontar un incendio”, sostuvo Quintanilla.

El alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, dijo que desconocía de esas inspecciones realizadas por Bomberos en la comuna que dirige.

“Si ellos (los bomberos) han determinado algo y dan las recomendaciones, no queda de otra que cumplirlas”, dijo el edil.

Los bomberos enviarán a cada lugar las recomendaciones para que sean implementadas y transformar estos espacios en lugares seguros.

Explicaron que en los próximos dos meses, después de haber entregado las recomendaciones a los encargados de los edificios, llegarán de nuevo para verificar si las medidas se han tomadas en cuenta.

Aunque aclararon que ellos llegan hasta la parte de recomendar porque no pueden emitir sanciones u obligarles para que cumplan con las normas de seguridad en las instituciones.

El párroco de la Iglesia de Concepción de Oriente, Franklin Rivas, dijo que por el momento desconoce si han llegado elementos del Cuerpo de Bomberos a realizar la inspección al templo.

“Yo paso afuera en las comunidades, pero tampoco el sacristán me han informado de alguna visita relacionada a eso”, sostuvo el párroco.

Pero el padre manifestó que le parece muy buena la idea que se inspeccionen lugares considerados patrimonio cultural.

“No estoy al tanto, pero si nos dieran algunas recomendaciones, es bueno ponerlas en práctica; y me parece bien ese tipo de acciones”, dijo el sacerdote.

Belky Reyes, líder del grupo de encuentros de promoción juvenil de la parroquia La Unión, aprueba la idea de que en las esas instalaciones se tomen en cuenta las medidas de prevención para cualquier emergencia que se presente.

Lina Flores, una feligrés, dijo que ese plan no debería solo contemplar edificios con valor histórico, sino también extenderse en todos los edificios que aglomeran grandes cantidades de personas.

“Al menos deberían de haber extintores para el fuego, algunas señales indicando las salidas de emergencias y que tengan en buenas condiciones el sistema eléctrico, esto en todas las iglesias o lugares donde llega mucha gente”, dijo la mujer.

Juan Carlos Jiménez, secretario municipal de la alcaldía de Nueva Esparta, dijo que el edificio de la comuna es mediano; pero aún así tienen algunas medidas preventivas ante emergencias.

“Tenemos tres extintores y varias señales internas que indican las salidas de emergencias en cualquier situación que se pueda dar”, explicó Jiménez.

El plan de nombre “Prevención y Seguridad Humana en edificios de Patrimonio Cultural” surgió a raíz del incendio que se registró en la Iglesia San Esteban, en San Salvador.

El fuego no dio tiempo a los bomberos para poder sofocar el incendio y el templo fue consumido por las llamas.