A 27 años del terremoto del 86, edificios con bandera roja sin ser demolidos

Protección Civil no sabe qué hacer con la infraestructura que se encuentra dañada

descripción de la imagen
A 27 años del terremoto del 86, edificios con bandera roja sin ser demolidos

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-09 7:00:00

Hoy se cumplen 27 años del terremoto del 10 de octubre de 1986, el cual asoló la capital dejando cerca de 1500 muertos y graves daños en edificios públicos, privados, condominios y casas particulares, muchos de los cuáles fueron declarados con bandera roja, o no habitables.

Varios de esos edificios y condominios también soportaron los dos terremotos de enero y febrero de 2001, y aunque tienen bandera roja, 27 años después siguen en pie, poniendo en riesgo a decenas de familias que aún los habitan.

Un examen especial de auditoría que efectuó la Corte de Cuentas a diversas instituciones en el periodo del 1 de junio de 2004 al 31 de diciembre de 2008, corroboró lo expresado por el Comité de Evaluación de Daños que se creó en 2001, que recomendó demoler una serie de edificios públicos y varios condominios por considerar, dado el daño que presentaban, que no podían ser habitados.

Pero existe un problema legal para determinar quién o quiénes tendrán que demoler esas infraestructuras que generan riesgo a familias y transeúntes.

De acuerdo con el director de la Dirección de Protección Civil, Jorge Meléndez, el problema es complejo y pese a que existe una auditoría del ente contralor, como institución no tienen ningún informe sobre los inmuebles que se encuentran dañados.

Además, Meléndez aseguró que no es competencia de esa institución demoler los inmuebles con bandera roja.

Agregó que la auditoría tampoco estableció quién le iba a dar seguimiento a las recomendaciones de demolición que se plantearon.

Entre esos bienes se encuentra el condominio Regis, el cual es propiedad privada, y tendría que ser el propietario quien lo demuela o repare las fallas estructurales. Igual pasaría con varios edificios de la colonia Ivu.

Muchas familias, pese a que conocen el riesgo por el que atraviesan sus vidas, han ido a usurpar esos inmuebles. Según el director de Protección Civil, la alcaldía de San Salvador no debió permitir que esos edificios se ocuparan.

Aunque, a través de la unidad de comunicaciones de la comuna, dijeron que ellos no tenían ninguna competencia respecto a esos inmuebles con bandera roja.

“Toda esa gente que está viviendo en los edificios Modelo y condominios Regis, es una tragedia y nosotros, con honestidad le digo, la Dirección de Protección Civil no tiene la capacidad para resolverlo en este momento”, lamentó Meléndez.

¿Qué están haciendo?

Una de las cosas que tiene claro el director de Protección Civil, es que ese problema lo tiene que resolver.

Parte de esas respuestas es la elaboración de planes por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, Comisión Departamental, Municipal y comunales.

Todos ellos tienen que elaborar un diagnóstico que les permita tener planes de escenarios de riesgo

Meléndez explicó que si el plan dice que esas estructuras deben demolerse, deberá de hacerse porque “los planes son de obligatorio cumplimiento”.

Por el momento, indica, Protección Civil ha dado grandes pasos y ya cuenta con un plan para terremotos, el cual dará respuesta inmediata en caso de producirse un sismo que genere graves daños.

El plan de terremotos contempla un simulacro a nivel nacional en mayo de 2014.