Funes pide programas sociales por decreto

El FMLN, Gana y el PCN pedirán hoy crear comisión ad hoc para analizar moción

descripción de la imagen
Presidente Mauricio Funes (a la izquierda) junto a diputados del FMLN. Foto EDH / mario amaya

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

El presidente Mauricio Funes presentó ayer a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de “Desarrollo y Protección Social”, con el que pretende que los programas como el Vaso de Leche, la entrega de uniformes y útiles escolares, así como el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y el de Agricultura Familiar, entre otros, sean sostenibles a través de una asignación presupuestaria que deberán fijar los gobiernos de turno.

Consultados al respecto los diputados sentaron posiciones distintas. Por ejemplo, para el diputado Roberto d’Aubuisson, de ARENA, la moción de Funes es una medida “temeraria” y además la calificó de una actitud de “soberbia” de parte de Funes, al querer “amarrar” a los gobiernos a un plan que él inició.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, tildó de “show” la presentación que Funes hizo del anteproyecto de ley, ya que criticó que antes de pensar en sostener los planes sociales, hubiese enviado al Congreso un plan de reformas fiscales para buscar el financiamiento.

Sobre esto, también Walter Guzmán, de Gana, expresó que les preocupa de dónde saldrán los fondos para mantener los planes sociales, dado que los presupuestos siempre traen déficit, dijo, aunque aseguró que apoyarían su aprobación.

Roberto Lorenzana, del FMLN, indicó que los “presupuestos siempre alcanzan” y que aún cuando se deben hacer ajustes al proyecto de presupuesto, los gobiernos deberán buscar de dónde sacar los fondos para pagarlos.

Francisco Merino, del PCN, manifestó que una alternativa para darles sostenibilidad sería reducir los gastos excesivos que los gobiernos han tenido antes y actualmente.