Fiscal vuelve a desmentir a Funes

Luis Martínez puso en su cuenta de Twitter que no le ha mostrado ningún documento al Presidente

descripción de la imagen
Luis Martínez, Fiscal General, le respondió al presidente Funes, a través de su cuenta de Twitter. Foto EDH

Por Juan José Morales David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-16 6:55:00

El Fiscal General, Luis Martínez, volvió a desmentir al Presidente Mauricio Funes con relación a que en ningún momento le ha mostrado documentación relacionada a una supuesta investigación que hacen las autoridades estadounidenses de un expresidente salvadoreño, porque la misma Ley contra el Lavado de Dinero se lo prohíbe.

La noche del martes pasado, Martínez estuvo muy activo en su cuenta de Twitter para desmentir las afirmaciones que hacía en esos momentos el Presidente Funes, quien era entrevistado en el programa de opinión Ocho en Punto que se transmite en el canal 33 de televisión.

Funes dijo en el referido programa que el fiscal Martínez le había mostrado el reporte de operaciones sospechosas que había recibido de parte del gobierno de Estados Unidos y en el que estaría involucrado un expresidente de la República.

“Él mismo dijo que lo tiene, además me lo mostró a mí, yo tuve una reunión para ver el tema de las declaraciones irresponsable que ha dado el exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, y los alcances de esas declaraciones y en ese momento yo le comenté a él en mi despacho este reporte y qué fue lo que él me dijo, mire, me dijo, y lo sacó de su bolsillo”, dijo Funes.

Minutos después de esas afirmaciones por parte de Funes, el fiscal Martínez respondía en su cuenta de Twitter con lo siguiente: “Negativo. No he mostrado ninguna documentación de ello al señor Presidente. La Ley lo prohibe”.

Funes agregó en la entrevista que “el 7 de octubre abría esta investigación y ahí aparecía una lista, no sé si dé nombres y cantidades, pero ahí aparece una lista de algo, con fecha 7 de octubre”.

Aseguró que la apertura de las investigaciones se hizo dos días después de que él reveló este tipo de operaciones sospechosas en su programa radial sabatino.

También Martínez volvió a responder en cuenta de Twitter: “Negativo. No he mostrado nada de ello al señor Presidente. Atiendo lo que ordena la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos”.

Al final, el fiscal Martínez escribió en su cuenta de Twitter que “el único oficial en ese tema es el Fiscal General de la República y hay prohibiciones de las investigaciones que lleva la Unidad de Investigación Financiera (UIF)”.

Ayer después de un evento público, el presidente Funes llamó “mentiroso” al fiscal Martínez, al decir que no le mostró ninguna documentación sobre el caso.

“El Fiscal ya dijo que existe un ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) y luego se deberá comprobar si hay o no delito de lavado. Nunca dije que lo visitó un funcionario del Gobierno Federal de Estados Unidos”, y reiteró que “en una reunión privada el fiscal me enseñó el documento donde consta que ya se abrió una investigación. Él se lo sacó de una de las bolsas de su traje”.

Y agregó: “¿Qué dice el reporte? No lo sé. ¿A quiénes acusa? No sé. Yo no he dicho nombres porque no me constan, no he tenido a la vista el reporte. Bien dice el Fiscal que este reporte maneja información confidencial que no puede ser revelada y si se hace se comete delito”, justificó el mandatario.

Esta es la segunda vez que el fiscal Martínez tiene que desmentir al Presidente Funes en menos de una semana. El funcionario dijo el lunes pasado que el presidente Funes ha sido “desinformado” porque él en ningún momento se ha reunido con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Explicó que quienes les hayan dado esa información errónea han cometido un delito, a quienes llamó “instigadores”.

“Es totalmente falso, jamás he recibido a ningún alto funcionario del IRS de Estados Unidos y que me haya llevado documentación probatoria de alguna infracción penal relacionada con eso (lavado de dinero)”, dijo Martínez en su oportunidad.

Ante esa aseveración de Martínez, Funes aprovechó la entrevista del canal 33 de televisión para referirse al Fiscal General.

“El Fiscal insinuó que yo puedo estar desinformado. Le quiero decir al Fiscal una cosa, señor Fiscal yo no estoy desinformado, usted tiene un reporte de operaciones sospechosas que involucra a exfuncionarios de gobiernos anteriores, incluyendo a un expresidente de la República”, reiteró Funes.

Y agregó “si decide hacer público los nombres o no de los funcionarios esa es decisión del Fiscal, si considera que no hay que hacerlo público porque eso puede abortar el proceso de investigación, que no lo haga público”.

Y ayer enfatizó “que no me diga que estoy desinformado porque probablemente no tengo el nivel de información que él (Martínez) sí tiene. Él es investigador profesional y debe aceptar que se mostró el documento de la investigación”.

Funes sostuvo que no se trata de que el Fiscal General haya abierto la investigación a petición de su persona, pero no cabe duda de que si él no hubiese mencionado de que existía este reporte de operaciones sospechosas, no sabría decir si el fiscal Martínez hubiese abierto o no un expediente.

Insistió en que la investigación está “en proceso” pero le dio la razón a Martínez porque desea que continúen las investigaciones.