Buscar erradicar zancudos de los cementerios

Harán varias fumigaciones antes y después del día de difuntos y piden a la población no dejar recipientes con agua.

descripción de la imagen
Las autoridades quieren evitar que casos de dengue aumenten por el mal uso de floreros en cementerio. foto edh/archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

SAN MIGUEL. La comisión municipal de Protección Civil ha hecho el llamado a la población para que, en la medida de lo posible, utilice flores artificiales el día de difuntos, en el cementerio de esta cabecera.

Esto es en el marco del plan que esta comisión ha creado para evitar que los cementerios se conviertan en focos de propagación de dengue.

Otra de las recomendaciones que han hecho es que si los deudos usan flores naturales, que llenen los floreros con tierra y verificar que los recipientes tengan desagües para evitar la acumulación de agua que puede convertirse en criadero de zancudos.

Carlos Ayala, de esta comisión, explicó que el plan de Protección Civil va en varios sentidos, como la seguridad, el cuido de menores, evitar la venta de alimentos contaminados, pero precisó que hay un esfuerzo marcado en contra de el dengue.

Ayala destacó que el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de este plan 4 bombas portátiles para fumigar el cementerio dos días antes y algunos días después del día de difuntos.

Fuentes de la unidad de Salud dijeron que hay temor de que los casos de dengue aumenten en las colonias que están en torno al cementerio y que por eso pretenden hacer una intervención más profunda.

El personal del cementerio incluso tiene instrucción de retirar el día siguiente los recipientes que puedan almacenar agua, para evitar la proliferación de los zancudos.

Y hay personal que durante ese día realizará inspecciones. El ministerio de Salud ha asignado a tres inspectores de saneamiento, el Cuerpo de Agentes Municipales enviará 12 hombres, y la comuna pondrán 10 empleados del departamento de limpieza, 14 de recolección de desechos y 4 de medio ambiente.

Dentro y fuera

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que su personal se enfocará en realizar inspecciones en los improvisados puestos de comida y golosinas, para vigilar de cerca la forma en la que estos son preparados.

Para esto han planeado realizar algunas charlas previas a la instalación de los puestos de comida y a otros vendedores los capacitarán un día antes del día de difuntos en temas como el manejo de los alimentos y la limpieza que se requiere para prepararlos.

Las autoridades policiales también anunciaron un amplio despliegue de sus efectivos dentro y fuera del cementerio para ese día, para evitar que la delincuencia haga de las suyas.