Iglesia creará organismo sustituto de Tutela Legal

Cuatro sacerdotes forman la comisión que estudiará la creación de una entidad que sustituya a Tutela Legal, recién clausurada.

descripción de la imagen
Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-13 8:00:00

La Iglesia Católica anunció ayer la creación de una comisión que tendrá a cargo la creación de un organismo arquidiocesano que tendrá la finalidad de velar por la defensa de los derechos humanos de las personas, tanto de hechos recientes como los que datan del conflicto armado, según dijo ayer al arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas.

La comisión ha sido conformada por monseñor Jesús Delgado y los sacerdotes José María Tojeira, Jaime Paredes y Luis Coto, según explicó el jerarca católico.

La creación de la comisión se hizo, dijo, luego de analizar las diversas reacciones que generó el cierre de Tutela Legal del Arzobispado, semanas atrás, por supuestas irregularidades que la Iglesia no ha querido especificar.

Monseñor Escobar Alas no dio fechas sobre cuándo podría comenzar a funcionar el nuevo organismo; solo puntualizó que la comisión ya comenzó a trabajar.

Así también, el arzobispo capitalino pidió a los salvadoreños confiar en que el Centro de Documentación y Archivos de Tutela Legal será protegido por el bienestar y el respeto a las víctimas de violación de derechos humanos y por la valía que tienen para la memoria histórica nacional.

La anunciada comisión es diferente a la comisión ad hoc, revelada días atrás, cuya finalidad era la de cuidar los archivos y de finiquitar todos los proyectos que Tutela Legal estaba ejecutando con el fin de entregar cuentas claras a países u organismos internacionales que estaban ayudando a la financiación de esos proyectos, explicó el jerarca capitalino.