Más de 89 mil alumnos de bachillerato realizarán la Prueba de Aprendizaje

Los jóvenes tienen que estar mañana a las 7:30 a.m. en las sedes

descripción de la imagen
Educación habilitará 247 sedes de aplicación de la prueba, que por segundo año consecutivo incluirá a los de colegios bilingües y biculturales. foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

Para este año 89, 246 alumnos que están por finalizar el segundo año de bachillerato en las modalidades general y técnico vocacional realizarán la Paes, según datos oficiales provistos por el Ministerio de Educación (Mined).

Del total de estudiantes que se someterán a la evaluación 70, 812 pertenecen al sistema regular y 17,765 son del Programa de Modalidades Flexibles (edúcame). También hay 609 de colegios bilingües, 60 internos y 96 personas con necesidades especiales.

Los alumnos deberán presentarse a las 7:30 a.m. , presentar documento de identidad personal con fotografía, carné de estudiante, DUI, pasaporte o licencia de conducir. Llevar lápiz No. 2 y borrador de goma. Sólo permitirán calculadora científica no programable.

Óscar Melara, del director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti), expresó ayer que sólo de esa institución se examinarán 480 estudiantes, y a pesar de que han tratado de reforzar a los estudiantes no se muestra optimista de los resultados.

“Con la preparación extra que les damos a los estudiantes, lo que más logramos salir es un punto arriba del promedio nacional y eso en los últimos diez años”, aseguró, tras señalar que en la última prueba de avance que le aplicaron hace un mes a los alumnos estos no salieron bien.

Carlos William Moreno, director interino del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), expresó que los 200 alumnos de la institución que se someterán a la prueba se ven tranquilos, pero igual les han dado algunas recomendaciones.

“Mañana por la tarde (hoy) no vienen. Se les dijo que se acuesten temprano, que no coman comidas pesadas en el desayuno y en la cena, para evitar que se enfermen del estómago y les den ganas de orinar a cada rato”, aseguró el profesor Moreno tras señalar que han estado preparando a los escolares.

Por su parte Javier Hernández, quien es presidente de la Acpes y representante del Colegio Luis Alonso Aparicio Osegueda, que junto a especialistas de las materias básicas, Ciencias, Matemáticas, Sociales y Lenguaje han estado revisando la estructura que, según el informe del Mined, va a tener la prueba pero “realmente no hemos encontrado algo muy nuevo que tenga que verse como para decir que los resultados nacionales van a ser distintos o peores.

Sin embargo, en su caso dijo estar optimista de los resultados que puedan obtener los 120 alumnos de esa institución privada que realizarán la evaluación. Esto porque ademas de refuerzo presencial, también han tenido orientación semipresencial, vía Internet y desarrollado investigaciones.

Como representante de la Acpes, Hernández, aclara que los resultados de la prueba evidencian la situación del sistema educativo: “Lo que nos va a decir es el estado en que los estudiantes egresan”.