Inversores de energía fueron acusados de fraude en EE.UU.

Dos empresarios que la Fiscalía de Colorado dice que estafaron a 20 empresas por casi medio millón de dólares llegan al país como inversores en energía solar

descripción de la imagen
Inversores de energía fueron acusados de fraude en EE.UU.

Por Jorge ??valos Twitter: @Avalorama

2013-10-17 8:00:00

Marwan Zakhem y Riad Zakhem, ambos acusados en junio del 2010 por la Fiscalía General de Colorado de haber estafado casi medio millón de dólares de compañías aseguradoras entre el 2006 y el 2010, se sumaron a un contrato de generación de energía solar valorado en $130 millones de dólares en El Salvador, como socios inversores.

Uno de ellos, Marwan Zakhem, incluso se declaró en bancarrota hace dos años y solicitó en el 2012 protección legal porque no podía pagar sus millonarias deudas.

Pese a la falta de una trayectoria verificable de experiencia en generación de energía fotovoltaica, Marwan Nabih Zakham se ha convertido en el representante legal de la empresa Astra Solar Power, S.A. de C.V., que con $2,000 se inscribió el 28 de agosto de 2013 en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Con el salvadoreño Guillermo Antonio Buitrago Palma como socio, Astra Solar Power busca inversionistas salvadoreños para un proyecto valorado en $130 millones.

Según la razón social de la empresa, Astra Solar Power busca “desarrollar, construir y operar proyectos solares fotovoltaicos, así como la importación y distribución de equipos especializados para la generación de energía solar” (matrícula 2013077335).

La empresa también pretende generar energía eléctrica “a través del establecimiento de y producción de granjas solares a nivel nacional”.

La inversión necesaria para la primera fase del proyecto asciende a $35 millones. Esta es la suma que, supuestamente, será invertida en la primera fase del proyecto por los supuestos inversionistas norteamericanos. La pregunta es ¿de dónde proviene o de dónde provendrá ese dinero?

Marwan Zakhem no podría tener millones de dólares para invertir y tampoco tiene acceso a crédito en los Estados Unidos porque se ha declarado en bancarrota.

Su caso, número 11-36166, está registrado en la Corte de Bancarrotas del Distrito de Colorado y fue admitido por el juez A. Bruce Campbell el 7 de noviembre de 2011.

Dos semanas después, un informe de empresas y sociedades deudoras registró a Zakhem como el “mayor acreedor sin garantía” de ese año (Troubled Company Reporter, 14 de noviembre de 2011, Vol. 15, No 316).

Las deudas de Zakhem oscilan desde los $128,700, provenientes de un préstamo otorgado por Ocwen Loan Servicing, hasta los $3,130,000, de un préstamo que había obtenido del First American State Bank, ambas entidades financieras en Colorado.

El informe de 2011 estimó que las deudas de Zakhem podrían ascender a los $10 millones de dólares.

Vínculos delictivos

Bajo la ley de los Estados Unidos, entrar en quiebra no es un delito, y Marwan Zakhem podría estar bajo protección legal de sus deudores mientras reorganiza sus finanzas (bajo la ley “Chapter 11”).

Sin embargo, el requerimiento que presentó el Fiscal General de Colorado, John Seuthers, en mayo de 2010, contra una agrupación ilícita conformada por un total de 12 personas —con los hermanos Zakhem como presuntos cabecillas— presenta un cuadro incompatible con la imagen de poderosos inversionistas internacionales que ellos mismos presentaron ante un periodista de este diario.

Según la acusación admitida por la Corte Estatal de Colorado, Marwan Zakhem y Riad Zakhem, de origen libanés, estafaron a más de 20 empresas aseguradoras por un total de $460,762 entre el 17 de marzo de 2007 y el 10 de noviembre de 2009, para un total de 39 delitos, incluyendo fraude, asociación criminal y un patrón de extorsión (“pattern of racketeering”).

Las presuntas actividades delictivas de los Zakhem, a partir de la fecha de la apertura de la investigación, se extendieron desde el 2006 hasta el 2010, pero el informe indica que los delitos se habrían cometido durante el transcurso de una década.

Las noticias de la captura, el procesamiento y la acusación en contra de los Zakhem y la supuesta red criminal que encabezaban se difundieron por los medios de prensa en Denver, Colorado (The Denver Post, 9 News Channel, etc.)

Según el informe anual de 2010 de la Unidad de Fraude de Aseguradoras de la Fiscalía de Colorado, “ocho de los imputados fueron formalmente acusados por violar la Ley de Control del Crimen Organizado de Colorado, un delito agravado”.

Aunque los casos de algunos de los imputados siguen en proceso en las cortes, señala el informe fiscal, “varios de los acusados han huido al Líbano y a Arabia Saudita”.

Según el requerimiento fiscal, Marwan Zakhem utilizó, en al menos dos ocasiones, el efectivo que obtuvo de las estafas a las empresas de seguros para pagar un préstamo que obtuvo para financiar un proyecto de construcción, Zakhem Center.

El Diario de Hoy solicitó el 16 de octubre pasado una actualización de este proceso judicial de la Fiscalía de Colorado, pero sólo se obtuvo una confirmación de solicitud de información recibida. A la fecha de esta publicación aún no se ha recibido respuesta.

Empresas sin verificar

En una entrevista que concedieron el pasado martes 15 de octubre, los hermanos Zakhem se presentaron como los representantes legales de las empresas Perfect Energy y Solar Horizon, de EE.UU.

Pese a una búsqueda exhaustiva, El Diario de Hoy no ha encontrado registros comerciales verificables de las empresas que los Zekham dicen presidir.

Buitrago, el socio salvadoreño de los Zakhem, indicó que las empresas que ellos representan tienen más de 10 años de experiencia en generación de energía solar en países del Medio Oriente, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Las bases de datos y los informes legales del estado de Colorado indican que Marwan Zakhem sólo se ha dedicado a dos negocios en los últimos 10 años: un proyecto de lotes comerciales por el que entró en quiebra en el 2011, Zakhem Center, LLC (una sociedad de responsabilidad limitada) y la estafa descrita en el requerimiento fiscal antes citado.

La única experiencia directa de Marwan Zakhem en energía solar corroborada ocurre el 25 de agosto de 2010, cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Hacienda federal) le otorgó un subsidio (“1603 Treasury Program”) de $66,052 para instalar paneles solares en Zakhem Center .

Por su parte, Riad Zakhem recibió el premio Hassib J. Sabbagh 2011 de Excelencia en Construcción por un proyecto en Littleton, Colorado, en el que instaló paneles solares de 99.3 KW sin necesidad de anclarlos para resistir la fuerza del viento.

Sin embargo, en la actualidad, Riad Zakhem se identifica a sí mismo como agente inmobiliario en Quebec, Canadá, según sus propias cuentas en Facebook y en el sitio www.realtor.ca.