ARENA culpa a Reyes de atrasar prueba que los exoneraba de multa

b El FMLN, Gana y PCN interpelaron fallo del Instituto en CSJ. ARENA también lo hará

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-09 7:00:00

ARENA acusa al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de retrasarles la entrega de un documento que, según la diputada Margarita Escobar, era la prueba que desvanecería la multa de $666 que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), impuso a cada uno de los 4 directivos de ARENA.

El Instituto ratificó la semana pasada la multa impuesta a los 14 directivos de la Asamblea Legislativa, incluidos los de ARENA. En total deberán pagar $9,324. Según la comisionada Herminia Funes, en la resolución se estableció que tienen hasta el 15 de octubre para cancelarla al Fondo General del Estado.

Ante esto los 4 directivos de ARENA dijeron que la sanción es “injusta”, y no culpan de ello al Instituto sino a Reyes, el presidente de la Asamblea, de haber actuado con “dolo”.

Escobar reveló que un día después que el Instituto les notificara el 26 de agosto de la medida cautelar emitida en contra de la Asamblea de brindar información de sus asesores con nombre, salario y afiliación partidaria, en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva, los 4 directivos de ARENA dejaron claro al resto de diputados que la sentencia del Instituto era de obligatorio cumplimiento.

Y para hacer constar lo anterior, Escobar dice que pidieron la memoria del acta del 26 de agosto en donde se detalla la posición de ARENA sobre la resolución del Instituto, pero este documento les fue entregado hasta ayer.

En el documento de “Ayuda Memoria No. 72 de la Sesión de Junta Directiva del día martes 27 de agosto del 2013”, reza en el considerando 1 que: “Diputados directivos del grupo parlamentario de ARENA, manifestaron su posición. Y que ésta se consigne en la correspondiente ayuda memoria, de la siguiente manera: que se debe cumplir con la medida cautelar emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública, en el sentido de proporcionar lo solicitado, de conformidad con lo que dispone la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Y además en el apartado 2 del mismo texto lo siguiente: “Que no es procedente entrar en confrontación con ninguna institución del Estado en general, ni de forma particular con el referido Instituto de Acceso a la Información Pública”.

De acuerdo a Escobar esta es la prueba documental que ARENA no pudo remitir al Instituto por el atraso en la entrega del mismo, y por la cual el Instituto no los exoneró del pago de la multa, tal como lo solicitaron en días pasados, afirmó.

Esto, pese a que el 20 de septiembre los tricolores le hicieron ver al gerente general del Congreso, Óscar Armando Pineda, que no habían recibido la documentación de las actas tomadas en Junta Directiva el 27 de agosto.

“Siempre solicitamos que conste en actas, en este caso la Ayuda Memoria, la posición antes expuesta (de respetar la medida cautelar del Instituto de brindar información de los asesores), debido que hasta la fecha de hoy (20 de septiembre), aún no hemos recibido ni el borrador para nuestra revisión de dichos documentos, y siendo que los cuatro directivos de ARENA no reunimos los votos suficientes para que esta decisión fuese adoptada por Junta Directiva en el sentido antes expuesto, solicitamos con carácter urgente las ayuda memoria que registren estos hechos y que conste en ellas nuestra posición”, reza parte de la petición.

Sin embargo, Reyes y sus diputados directivos del FMLN, así como los de Gana y el PCN, acudieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a interpelar la resolución del Instituto.

Fuentes de la Corte confirmaron que la demanda fue presentada por la Asamblea Legislativa el lunes pasado a las 3 p.m. y se registró con el número 458-2003.

Carmen Elena de Escalón y Escobar, de ARENA, expresaron que ellas así como los otros dos directivos, Roberto d’Aubuisson y Alberto Romero planean acudir a la Sala de lo Contencioso y presentar como pruebas de descargo el acta de Junta Directiva que Reyes no les brindó a tiempo, entre otros documentos.

La Comisionada Funes explicó que si la Sala de lo Contencioso emite una notificación antes del 16 de octubre el proceso se paralizará hasta que haya una resolución de la CSJ, de lo contrario el Instituto notificará el 17 de octubre a la Fiscalía para que esta entidad realice el “cobro forzoso” de la multa a los diputados directivos de la Asamblea.