Candidatos ofrecen delegar más tareas a alcaldes, pero con fondos

El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, canceló su participación

descripción de la imagen
Los candidatos Tony Saca, René Rodríguez, Norman Quijano y ??scar Lemus durante el evento. Fotos EDH / Mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-29 7:00:00

Los candidatos presidenciales de ARENA, Unidad, FPS y PSP expresaron ayer estar de acuerdo con la descentralización de funciones del Gobierno en las alcaldías, en el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, organizado por Comures.

Pero fueron los candidatos Norman Quijano y Antonio Saca los que hicieron mayor énfasis en el tema.

El tricolor manifestó que es importante crear un ente que no solo vele por la descentralización y por el fortalecimiento del desarrollo local, sino que también tenga una fuerza vinculante que le permita apoyar con toda potestad todas las iniciativas tendientes en el tema de desarrollo local.

En ese sentido, Quijano plantea la creación de un ministerio que administre todos los programas sociales, en conjunto con los gobiernos locales, así como la de una ley de descentralización municipal, que establezca los mecanismos en ese sentido.

“Creo en la descentralización, pero también en la designación de recursos. Vamos a hacer un gobierno, desde ya los considero socios estratégicos para el próximo gobierno que vamos a empezar el 1 de junio y quiero decirle que el tema de seguridad es donde necesitaré el apoyo de ustedes”, aseveró el también alcalde de San Salvador a los ediles que participaban del evento.

Por su parte, el candidato de Unidad reiteró que apoya la descentralización desde que fue presidente y que por ello impulsó la creación, en ese momento, de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (Conadel).

“Tengo además el deseo, de trabajar de la mano en lo de la descentralización de muchas actividades debidamente presupuestadas para todas las alcaldías… Hay que acompañar la descentralización de actividades con recursos, eso haría crecer el Fodes”, afirmó.

Asimismo, expresó que el proyecto económico descentralizado es fundamental porque la gente lo que espera es empleo, además de la inversión en seguridad que es fundamental.

En este punto coinciden con el candidato del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado, quien señala que su apuesta es mejorar la seguridad en los municipios pues una vez subsanado este tema lo demás vendrá por añadidura.

Agregó que promoverá fortalecer las leyes para que exista un flujo directo entre el Ejecutivo y las alcaldías.

En tanto, el aspirante presidencial del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, manifestó que su apuesta es lograr la armonía entre municipios y el Ejecutivo. Planteó la creación de un Consejo de Integración y Supervisión de Gobiernos Locales como un esfuerzo de cohesionar al ejecutivo con las municipalidades, además de hacer más expeditas las gestiones de interés municipal.

En otros temas, Quijano y Saca coincidieron en la importancia de incrementar el 8 % de las municipalidades, pero que esto quede sujeto al crecimiento de la economía nacional, pues aseguran que no se pueden comprometer fondos de antemano sino se tiene la certeza de que estos van a ser percibidos.

Sobre otras fuentes de ingresos a las arcas de las comunas, Saca reiteró la importancia de hacer obligatorio la solvencia municipal; Quijano señaló que pueden obtenerse a través de la recolección de desechos y cementerios, entre otros.

Los candidatos también externaron propuestas concretas sobre desarrollo sostenible medioambiental y desarrollo económico local.

El gran ausente en el evento municipal fue el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de quien se informó a los asistentes que inicialmente había confirmado su participación, pero la canceló un día antes.

Tras concluido el evento, se leyó un comunicado de la fórmula efemelenista en la que externaron su apoyo a las municipalidades, de las que recibieron muchos insumos para elaborar su plan de gobierno.