Fiscal: Han desinformado a Funes en caso supuesto lavado

Dijo que "jamás" se ha reunido con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.

descripción de la imagen
Fiscal: Han desinformado a Funes en caso supuesto lavado

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-14 7:00:00

El presidente Mauricio Funes afirmó en días pasados en su programa radial sabatino que inspectores tributarios de los EE.UU. investigan a un expresidente del país por supuesto “lavado de dinero”, pero ayer el Fiscal General, Luis Martínez, aseguró que Funes ha sido “desinformado”. Dijo que quienes le han dado ese dato al mandatario han cometido un “delito”. Los calificó de “instigadores”.

“Si alguna fuente o alguna persona se lo informó al presidente (Funes) o lo desinformaron o están cometiendo algún tipo de delito. Este tipo de informaciones están bajo reserva y confidencialidad…”, aseveró ayer el fiscal.

Añadió que en su oficina recibe a diario informes de distintas organizaciones, entre ellas de EE.UU. y que todos los casos son investigados.

“Tuvimos un reporte de una operación sospechosa, lo cual no quiere decir que haya cometimiento de algún ilícito penal”, afirmó Martínez.

En su programa radial “Conversando con el presidente”, del sábado pasado, Funes pidió al fiscal Martínez investigar el supuesto delito de lavado de dinero por $10 millones, del cual, afirmó, el principal sospechoso es un exmandatario de la República, de acuerdo con información “fidedigna” que ha obtenido, dijo.

Según Funes, el caso se investiga desde hace tres años por el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) y a su decir está en manos de la Fiscalía.

Sin embargo, el fiscal Martínez rechazó totalmente que el IRS le haya solicitado iniciar una investigación por “lavado de dinero”, tal como lo dijo Funes en días pasados y, mucho menos, haber recibido a funcionarios del IRS de EE.UU., como lo afirmó el jueves pasado el diputado Guillermo Gallegos, de Gana.

“Es totalmente falso, jamás he recibido a ningún alto funcionario del IRS de Estados Unidos y que me haya llevado documentación probatoria de alguna infracción penal relacionada con eso, y nada más absurdo, porque es como si fuera que el ministro de Hacienda le solicitara al fiscal general de los Estados Unidos investigar algún evasor fiscal y tiene que ser el fiscal general quien recupera fondos de otros Estados”, aclaró el fiscal.

Consultado a Gallegos de que el fiscal negó lo dicho por el diputado de que Martínez habría recibido a funcionarios de alto nivel del IRS para informarle de la investigación por lavado de dinero, Gallegos respondió que el fiscal no podía revelar esa información, y que por eso se negó a confirmar ayer a los periodistas de la visita del IRS.

“Él tiene toda la razón porque no puede decir esto es verdad o no es cierto, él está en su derecho de guardar la confidencialidad, pero yo lo puedo decir muy abiertamente que así es”, dijo Gallegos.

Pero el fiscal ahondó más en el asunto y explicó que ante las afirmaciones de Funes y de Gallegos de que han sido peritos tributarios de los EE.UU. quienes han iniciado la investigación ha acudido a la Embajada de ese país en El Salvador a pedir información.

“No lo hemos podido obtener porque este tema del presupuesto (de los EE.UU.) algunas oficinas no están funcionando”, aseveró.

Ante la insistencia de los periodistas de confirmar si existe el informe del IRS de los EE.UU. del que habla Funes y si tuvo reuniones con los peritos tributarios de esa entidad, como lo asegura Gallegos, el fiscal Martínez contestó así: “No me voy a prestar a ningún juego ni voy a bailar con ningún partido político”.

Y es que Funes pidió al fiscal hace unos días que con la misma diligencia que inició la investigación por el caso El Chaparral terminara la de CEL-Enel y abriera otra por el supuesto lavado de dinero.