Caos vial por protestas en San Salvador y Santa Tecla

Organizaciones protestaron ayer. Exigen política nacional para la mujer

descripción de la imagen
Las marchas generaron caos vehicular en la zona de la Juan Pablo II. foto edh / mauricio cáceres

Por Lucinda Quintanilla Miguel Villalta comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-17 6:00:00

El caos vehicular aumentó en diferentes calles de la capital y del municipio de Santa Tecla, en La Libertad, luego que organizaciones de mujeres campesinas y habitantes de la comunidad La Cruz, salieran a las calles a protestar.

Una de las protestas partió desde el parque Cuscatlán con rumbo a la Asamblea Legislativa.

En el sitio, las mujeres exigieron a los diputados que les mejoren el acceso a vivienda y servicios básicos.

Estas peticiones se contemplan en un proyecto de creación de la Política Nacional para las Mujeres Rurales que pretendían presentar a los parlamentarios.

El recorrido afectó el tránsito en las calles Guadalupe y Alameda Juan Pablo II, además de las vías cercanas a la zona por donde se desplazó la marcha.

El problema se volvió mayúsculo cuando la manifestación alcanzó la zona donde se registran los trabajos del nuevo Sistema de Transporte, sobre la Juan Pablo II.

La otra protesta se registró en la comunidad La Cruz, en el municipio de Santa Tecla.

Al menos 160 familias mostraron su oposición a la ejecución de un proyecto habitacional.

El proyecto será ejecutado en la referida comunidad por el Viceministerio de Vivienda (VMV) en cooperación con la alcaldía de Santa Tecla.

La ejecución del proyecto implica sacar a los habitantes de la comunidad de sus casas, pues básicamente estas son champas.

La idea, según lo explicaron miembros de la comunidad, es que el VMV, tras finalizar el proyecto, los hará retornar a la zona, darles una vivienda digna, pero a cambio de 60 dólares mensuales.

Sin embargo, aclaran que no tienen el recurso económico para cubrir ese pago.

A ello se suma que, según los protestantes, las autoridades no han realizado estudios de suelo y están construyendo sin cumplir los procedimientos establecidos.

Por su parte, el VMV explicó, mediante su unidad de comunicaciones, que los trabajos que se ejecutan en la comunidad La Cruz, son parte de un proyecto de transformación de vivienda urbana.

Con este buscan beneficiar a 140 familias que residen en la referida comunidad y cuyas viviendas no reúnen las condiciones mínimas.

“Son viviendas que serán subsidiadas, no en su totalidad, pero que recibirán un subsidio para que las familias puedan acceder a ellas”, dijo Delmy Guardado, de la unidad de comunicaciones del VMV.

El proyecto consta de la construcción de cuatro edificios de igual número de niveles, aseguraron en la dependencia de Estado.

Sobre la protesta, en el VMV asegura que muchos están protestando porque carecen de dinero para pagar las viviendas.