ARENA: Presupuesto con déficit de $1,761 Mlls.

Los areneros propusieron plan de reducción de partidas del Estado para pagar escalafones

descripción de la imagen
ARENA: Presupuesto con déficit de $1,761 Mlls.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-21 7:00:00

Diputados de la Comisión de Hacienda de ARENA informaron ayer que el proyecto de presupuesto de 2014 refleja un déficit de $1,761.4 millones, casi el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior resulta de un análisis elaborado por el partido tricolor en el que estipulan que el presupuesto tiene un desequilibrio de $880.7 millones, además de otros $350 millones que no se reflejan y que deben destinarse para la amortización de deuda de títulos valores Fosedu (Fondo de Seguridad y Educación) que vencen a finales de 2014.

Así como un déficit escondido adicional por “sobreestimación de ingresos en $196.1 millones y gastos no incluidos por $334.6 millones”, explicó el jefe de la bancada de ARENA, Donato Vaquerano.

Los legisladores areneros dijeron que lo anterior incumple el acuerdo fiscal al que se comprometió el gobierno en 2012 cuando la Asamblea le avaló el presupuesto de este año, de reducir el déficit por debajo del 2.7 %.

En los gastos no incluidos que ascienden, según ARENA, a $334.6 millones, se contabilizan $45.6 millones de los escalafones y contratos colectivos que reclaman los trabajadores de Salud Pública, Educación, de la Universidad de El Salvador (UES), de la Policía, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del ministerio de Gobernación.

Para solventar este problema, ARENA planteó ayer una alternativa que involucra reducir algunos gastos asignados por Hacienda que sumarían $47.3 millones que los areneros proponen reorientar para honrar el pago de las prestaciones laborales.

ARENA lo desglosó así: $8.2 millones que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene adicional al 6 % que le corresponde constitucionalmente; más $6 millones de Hacienda de una contrapartida del Fomilenio II, la cual, según ARENA no se puede incluir, porque no ha sido aprobado.

También que se tomen $1.2 millones de Hacienda, de los cuales, $250 mil son para imprevistos y $1 millón para infraestructura, así como $16.8 millones de gastos imprevistos asignados a distintas instituciones, y por último $15 millones como resultado de reducir a la mitad lo estimado para gastos de publicidad.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que su propuesta contempla la reducción de gastos imprevistos, no así el resto de reorientaciones planteadas por ARENA.

Lorena Peña, del FMLN, aseveró que también han visto como una opción la disminución de las partidas de gastos imprevistos del Estado, pero no quiso revelar más detalles.

Titulares en Asamblea

Ayer llegaron a la Comisión de Hacienda de la Asamblea el Fiscal General, Luis Martínez, y los titulares de Seguridad, Ricardo Perdomo; Obras Públicas, Gerson Martínez, y de Salud Pública, María Isabel Rodríguez. Los funcionarios afirmaron que necesitarán más fondos para 2014.

El fiscal dijo que le urgen $4 millones más aparte de los $6 millones adicionales que Hacienda le asignó en 2014, para pagar litigios internacionales, como el de Pacific Rim.

Martínez, del MOP, aseveró que pedirá reforma al presupuesto del próximo año para que le den $150 millones más para reparar puentes.

Rodríguez dijo que sólo tiene $40 millones para medicamentos, pero necesita de $65 millones y de más recursos para contratar nuevas plazas.