Asociación Vito Guarato asegura que cumple la ley

b De acuerdo con representantes de la entidad, los cambios se han debido a un mandato legal

descripción de la imagen
Miembros de la entidad respondieron a los señalamientos de la Cedes. foto edh / rené estrada

Por Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-23 7:00:00

La Asociación Vito Guarato, responsable de la administración del hogar que lleva el mismo nombre, respondió los señalamientos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), la cual los acusa de haber desnaturalizado la obra cambiándola de “fundación” a “asociación”.

María Camila de Castro, síndico de la junta directiva explica que la medida se debió a la entrada en vigencia de la Ley de Asociaciones sin Fines de Lucro.

“Nosotros tuvimos que actualizar la normativa y se cambió de Fundación, porque tenía un patrimonio, pero no podía recibir donativos. Hubo donaciones que daban para el Hogar y cambiarlo a asociación y poner la normativa al nivel que decía actualizarlo conforme lo dice el Ministerio de Gobernación, esa fue la razón, era un mandato legal”, dijo la síndico.

Tanto la miembro de la junta directiva como el director ejecutivo de la obra, Ernesto Cuestas, afirman que “no están escondiendo nada y todo se encuentra en los registros de propiedad y en los estatutos”.

Según Cuestas, desde que nació la obra no han tenido el apoyo financiero de la Iglesia católica y tampoco creen que estén en disposición de mantener un presupuesto de 1.5 millones de dólares al año en conceptos de alimentación, salud y servicios básicos en el Hogar que atiende a niños minusválidos abandonados.

De acuerdo al director ejecutivo, desde que nació la obra en 1988 la congregación franciscana les donó el terreno a la Fundación y no al padre Carlo Vito Guarato, fundador del Hogar.

“La orden le donó el terreno en figura jurídica de carácter irrevocable a la asociación, no al padre Vito, eso está registrado. De ahí toda la construcción y el sostenimiento ha sido por la ayuda de nuestros donantes y no de la Iglesia”, explicó Cuestas.

Ellos también niegan los señalamientos de la CEDES de haber expulsado a las religiosas de la Orden de Las Hijas de Nuestra Señora del Monte Calvario.

“Nosotros lo que pedimos fue una sustitución de una de las religiosas que había tenido problemas de disciplina, que se sustituyera, eso fue lo único que le pedimos a la congregación pero no hemos querido quitar las monjas. Reconocemos la labor de ellas y lo que nos ayudan a diario con los niños dándoles atención y amor” , añadió la síndico.

De acuerdo con Cuestas, ellos no están en contra de la iglesia y reconocen que la labor espiritual en el hogar siempre ha sido de un apoyo valioso. “Queremos pensar que ha habido una confusión por parte de la Cedes, es la primera vez en 26 años que nos hacen señalamientos de este tipo, que no solo desprestigian a la institución sino que ponen en peligro la manutención de 123 niños abandonados”, dijo Cuestas.

Los miembros de la entidad también aseguran que han sido ellos los que en repetidas ocasiones buscaron que un capellán de la congregación continuara con la labor del Padre Vito Guarato, pero que fue hasta este año que ellos buscaron al Padre Hilario Contrán como capellán, pues él ya había terminado su misión en Radio María.

Explicaron que desde que llegó el sacerdote Hilario Contrán como capellán y asesor espiritual del hogar, comenzó a acosar a empleados que no pertenecen a la religión católica, lo cual generó incomodidad entre algunos trabajadores.

El Diario de Hoy contactó con el capellán del Hogar quien no quiso dar declaraciones. Afirmó que se ha designado una comisión para estudiar el caso y a su colaborador Marco Tulio Salazar.

“Yo soy hijo de obediencia y mis superiores me han dicho que no tengo que hablar, yo tengo una obligación con mis superiores”, dijo el Padre Hilario Contrán, actual capellán y asesor espiritual del Hogar.

De acuerdo a Marco Tulio Salazar, colaborador del sacerdote, ellos no quieren dar declaraciones sin tener las disposiciones de la Orden Franciscana Centroamericana.

Afirmó que ellos tienen en su haber documentos para respaldar las declaraciones emitidas en un comunicado este lunes por la Conferencia Episcopal de El Salvador.