Según diario ABC Maduro financia ala radical FMLN

descripción de la imagen
Publicación del español ABC, en la que el corresponsal en Washington revela detalles de la relación Maduro-FMLN.

Por

2013-10-18 12:00:00

“El deslizamiento de El Salvador hacia el modelo chavista, de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la ayuda del petróleo venezolano, se ha convertido en una de las prioridades internacionalistas del Gobierno de Nicolás Maduro”, esa es la afirmación que hizo, en agosto anterior, el periódico español ABC con base en reportes de sus corresponsal en Washington.

Según ese periódico, las elecciones presidenciales que se celebrarán en El Salvador en febrero 2014, “pueden suponer su integración en el Alba, la organización de países de izquierda populista impulsada por el difunto Hugo Chávez”.

“Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN en las presidenciales del próximo mes de febrero, ha negado que el petróleo venezolano esté ayudando su campaña. El partido opositor, ARENA, cuyo candidato es Norman Quijano, ha denunciado las ventajas económicas que obtienen los dirigentes del FMLN del petróleo que les facilita Caracas. La oposición cree que desde Venezuela también se ayuda a la candidatura de Antonio Saca, que fue el anterior presidente y era miembro ARENA, con el fin de dividir el electorado de este partido y facilitar la elección Sánchez Cerén. Este es más radical que el actual jefe del Estado, su correligionario Mauricio Funes”, publicó ABC.

De acuerdo con documentos divulgados y en poder de ABC, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas. Lo cual ha sido confirmado esta semana al trascender de parte de 24 cooperativas cafetaleras que están negociando 22 mil quintales de café de la nueva cosecha para venderlo al consorcio Alba.

Así, según un acuerdo de compensaciones de 2012, Alba Petróleos de El Salvador –empresa mixta creada entre PDV Caribe (filial de PDVSA) y Enepasa (constituida por alcaldías del FMLN)– finiquitó en enero de 2010 su deuda a largo plazo de 2008 con la entrega en septiembre de 2009 de 43,725 quintales de café verde, a $159.5 por quintal, cuando en el mercado de Nueva York los precios oscilan entre $114 y $118. —EDH