Habilitan paso en frontera El Jobo, cantón Las Chinamas

El paso es restringido para alargar la vida útil del puente

descripción de la imagen
Sólo podrá circular un vehículo a la vez. Está restringido el peso del automotor y la altura. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-21 7:00:00

AHUACHAPÁN. Las autoridades guatemaltecas habilitaron ayer, a la 1:30 del mediodía, el paso vehicular en la frontera El Jobo, cantón Las Chinamas, luego que permaneciera cerrado desde el 10 de octubre pasado cuando un camión cargado de verdura dañó dos losas que forman parte de la superficie de rodadura.

El vehículo, aparentemente, llevaba cerca de 20 toneladas cuando lo permitido eran solo ocho.

El tránsito por el puente estará restringido, pues sólo permitirán la circulación de un vehículo a la vez y que no sobrepase las tres toneladas.

Además, la circulación deberá ser de no más de diez kilómetros por hora; y la altura no tendrá que superar los 2.20 metros. Tampoco permitirán que sobre el puente se estacionen vehículos y que haya presencia de personas.

Para habilitar el paso, la Dirección General de Caminos de Guatemala tuvo que colocar cuatro planchas de acero, dos de forma continua y las otras separadas por unos veinte centímetros entre ellas; pero unidas con suelo cemento (piedra y cemento).

Esa situación fue criticada por las personas que laboran como cambiadores de dinero y tramitadores, ya que dijeron que el suelo cemento no resistirá la cantidad de vehículos particulares que transitan, así como los 32 buses con turistas que por ahí circulan a diario.

“El trabajo es ineficiente, está a la vista”, dijo el tramitador aduanal, Amílcar Ruano.

Una posición similar tuvo José Gómez, quien también se dedica a la misma actividad. “Los trabajos están malos, las cosas las han hecho a la carrera. Lo que han hecho no sirve”, aseguró el hombre.

Cada plancha colocada tiene 3.70 metros de ancho por 3.04 de largo.

Uno de los representantes de la entidad guatemalteca, quien omitió su nombre por no estar autorizado para hablar, reconoció que los trabajos son de forma provisional mientras se realizan estudios y trabajos que permitan reparar el puente.

Agregó que de las losas que cedieron hace dos semanas, hay otras dos que ya presentan hundimiento leve. Aunque aclaró que no representan peligro en la estructura del puente, que es considerado como Patrimonio Cultural de Guatemala.

La fuente dijo que los trabajos también incluyeron quitar cincuenta toneladas de mezcla asfáltica que tenía la superficie de rodadura que le corresponde a esa nación.

Con ello, pretenden restarle peso a la infraestructura para alargarle la vida útil.

“Esta es una apertura de emergencia con lo cual existen muchas limitantes, como peso y altura vehicular”, explicó la fuente guatemalteca, que fue la encargada de supervisar que los trabajos hechos resistieran la alta carga de vehículos.