Soyapango con un déficit de recolección de basura de 20%

La alcaldía no alcanza a recoger todos los desechos por falta de camiones recolectores

descripción de la imagen
La nueva flota de vehículos ya está trabajando en las zonas más pobladas del municipio. Foto edh / Cortesía

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-17 7:00:00

Por falta de recursos y deudas que dejó la administración anterior, la alcaldía de Soyapango no alcanza a recoger todos los desechos sólidos que generan cerca de medio millón de habitantes del municipio, aseguró el alcalde Jaime Lindo.

De toda la basura que se genera, el 20 % de desechos no se alcanza a recoger, explicó.

Para hacerle frente al problema, la municipalidad adquirió seis unidades que, aunque ya están usadas, aliviarán en gran medida los inconvenientes de insalubridad que se generan por los desechos sólidos.

“Recuerde que la flota (de camiones) que heredamos ya dio su vida útil. Estas unidades vienen a sustituir a los que ya tenemos”, indicó el alcalde.

Con las seis unidades que adquirieron a un monto superior a los 300 mil dólares se viene a paliar el problema de la basura, aseguró.

Para Lindo, las unidades llegan a darle al municipio “un gran respiro” porque ahora podrán prestar un mejor servicio a Soyapango.

De acuerdo con el edil, los seis camiones recolectores que adquirieron son de alto tonelaje, año 2004 y un millaje bastante corto.

Los vehículos los trajeron de Estados Unidos y tienen una semana de andar circulando en las colonias del municipio.

Incluso los vehículos pesados tienen garantía de un año por cualquier desperfecto que presenten a partir de la fecha en la que comenzaron a trabajar, señaló.

Para no tener que pasar inconvenientes con la recolección, la alcaldía le dará mantenimiento periódico a los vehículos, los cuáles podrían durar hasta cinco años.

Los esfuerzos que ha hecho la municipalidad son grandes, sobre todo porque el actual gobierno municipal adquirió deudas de la administración anterior superiores a los 3.5 millones de dólares, aseguró el alcalde.

Con los seis camiones adquiridos ahora cuentan con una flota de 24 unidades, lo que lo convierte en un equipo de recolección “regular” por la gran cantidad de colonias a las que se les presta el servicio.

Para tener un servicio eficiente, el municipio debería contar con unas 30 unidades; llegar a ese número es muy difícil porque no tienen los fondos para comprar otra flota.

Las seis unidades que adquirieron recientemente fueron obtenidas con fondos Fodes. Lindo dijo que harán un esfuerzo para adquirir otros vehículos con el presupuesto del próximo año fiscal.

De acuerdo con el edil, la ley del Fodes les faculta adquirir u unidades con el dinero de dicho fondo.

“Los fondos Fodes no solo abarcan proyectos para las comunidades, sino también desechos sólidos”, sostuvo.

Jaime lindo se mostró satisfecho de que el municipio cuente con las unidades porque podrán dar un mejor servicio a los habitantes.

¿Cuánta basura genera Soyapango?

Según el edil, Soyapango genera mensualmente 5,734 toneladas cúbicas de basura, lo que equivale a 191 toneladas cúbicas diarias de desechos sólidos.

Es decir, al año está generando 69,715 toneladas de desechos sólidos.

La erogación que hace la alcaldía para el pago de los desechos a la empresa Mides al año es de un millón 529 mil 825 dólares, aseguró.

Algunas colonias de donde salen la mayor cantidad de basura son Monte Blanco, El Pepeto, Credisa, entre otras.

Las necesidades del municipio son muchas, pero las que mayor demanda tienen son los rubros de reparación de calles, cementerios, recolección de basura y alumbrado público, aseguró.