Edifican un conjunto de plazas en ciudad de Ahuachapán

b Buscan impulsar el turismo de la localidad

descripción de la imagen
En el conjunto de plazas funciona un reloj de dos caras. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Iris Lima Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-05 7:00:00

AHUACHAPÁN. Impulsar el turismo y convertir a la ciudad en un sitio atractivo para turistas locales y extranjeros busca la alcaldía de la localidad con un nuevo proyecto que está listo desde agosto pasado, en el sitio conocido como “Las Cinco Calles”.

Se trata de un conjunto de plazas donde el atractivo serán las ventas locales y las actividades culturales que se tienen previstas realizar.

El grupo de plazas, que es llamado “Conjunto de Plazas San Vicente de Paul” fue construido en el lugar conocido como Alameda Los Pinitos, en los alrededores del gimnasio del mismo nombre, a un costo de más de 45 mil dólares, confirmó el alcalde de la localidad, Rafael Morán Orellana.

El edil explicó que se trata de cuatro plazas, de las cuales dos serán construidas gracias al aporte de la empresa geotérmica LaGeo.

“Ellos están aportando 36 mil dólares y nosotros el resto”, dijo Morán Orellana.

Agregó que en el proyecto se contempló la colocación de luminarias, bancas, ladrillo especial y un monumento a la empresa privada que está financiando parte de la obra.

La novedad del proyecto es la colocación de un reloj de flores de doble cara, cuya maquinaria tiene un valor de nueve mil dólares y fue adaptada por una empresa mexicana. Empleados de la comuna fueron capacitados para darle el mantenimiento.

Las ideas

El alcalde aseguró que, además de las plazas, también construirán una pequeña infraestructura para comida, similar a la que se encuentra en la Plaza El Amatillo, en la carretera que conduce hacia Concepción de Ataco.

Asimismo, buscarán impulsar las actividades culturales, y para ello están por iniciar un proyecto de cultura popular, en la calle.

“Estamos firmando un convenio con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, donde estableceremos un día al mes para hacer actividades en diferentes puntos del municipio”, agregó.

Otro aspecto contemplado en el proyecto es la reubicación de la parada de buses de la zona.

“En este momento, los microbuses paran en esa carretera internacional y nos genera un problema de accidentes porque restan visibilidad. Además, ese sería un riesgo para los peatones que visiten las plazas”, explicó Morán Orellana.

Es por ello que la mesa de transporte de la alcaldía municipal está gestionando ante el Viceministerio de Transporte (VMT) la reubicación de la misma y la colocación de un semáforo en la zona.

Los residentes del sector están optimistas con la obra y esperan que la comuna le brinde el apoyo y la divulgación necesaria para que sea un éxito, tal y como ha ocurrido en la Plaza El Amatillo.

“Aunque los trabajos siempre incomodan, por el polvo y el cierre de calles, al final es beneficio para el desarrollo y la economía de nuestra ciudad”, consideró María Cardona, quien reside en la zona de la obra.