Cuestionan condena a policías que cumplían con su deber

Usuarios de redes sociales criticaron duramente el fallo judicial

descripción de la imagen
Perdomo dijo que se preparan reformas a la legislación penal para proteger a los policías. Foto EDH

Por

2013-10-03 6:50:00

Al lamentar la condena de 10 años de prisión que el Tribunal de Sentencia de Usulután les impuso a dos policías que mataron a un supuesto pandillero, luego de ser atacados por éste, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo ayer que preparan una serie de reformas a la legislación penal para proteger a los policías cuando actúen en el cumplimiento de su deber.

Perdomo reconoció que los policías se abstienen de actuar en situaciones complicadas por el temor que tienen de involucrarse en un enfrentamiento con delincuentes y que alguno de ellos pueda morir en el mismo y por eso se vayan presos.

“El policía cuando está realizando su trabajo, muchas veces tienen temor de actuar porque hay veces que la ley de entrada lo pone en arresto y si no hay pruebas suficientes el policía sale incriminado”, dijo Perdomo, quien sostuvo que la corporación les pone abogados defensores a los policías que son juzgados por haber resultado implicado en algún hecho en el cumplimiento de su deber.

“Que permita que ellos puedan tener algún tipo de situaciones provisionales, porque muchas veces si son arrestados, los encierran junto a los delincuentes y eso no puede ser”, dijo Perdomo.

Agregó que se estudian medidas para cuando los policías se vean emproblemados en el cumplimiento del servicio no vayan a la cárcel.

Los policías Geovanny Tiburcio Gutiérrez Vigil y Luzardo Welbi Quintanilla García pasarán 10 años en la cárcel por matar a Wilber Antonio Reyes Funes, luego de que éste les hiciera un disparo y los agentes respondieran al ataque, según la oficina fiscal de Usulután. Los hechos se registraron el 3 de julio de 2012 en Santa Elena, Usulután.

También no menos de 300 usuarios de las redes sociales han cuestionado duramente la condena para los dos policías, ya que ellos, según los cibernautas, se defendieron del ataque del supuesto pandillero.

A juicio del diputado por ARENA, Ernesto Angulo, estas situaciones como la ocurrida a los dos agentes son las que desmoralizan al cuerpo policial. “No sé qué quieren los jueces de este país, que los policías salieran corriendo, que los policías se escondieran para desmoralizar a la población que estaban defendiendo”, dijo Angulo, quien agregó: “Aplaudo la valentía de los policías que se enfrentan con armas a los delincuentes y me da mucha tristeza con un gobierno y unos jueces que condenan a policías que tienen la obligación de defender al país”.

Recordó que hace algunos meses, ARENA presentó reformas a la legislación penal para que los policías que hirieran o mataran a delincuentes en el servicio no fueran a la cárcel ni los suspendieran.