Quijano y Saca: FGR debe indagar a Alba Petróleos

Cúpula empresarial dice que modo de operar de esa empresa es una amenaza a seguridad nacional

descripción de la imagen
ANEP pedirá a la Fiscalía que investigue las operaciones de Alba Petróleos. Foto EDH / archivo

Por politica@eldiariodehoy.com

2013-10-26 7:00:00

Norman Quijano y Antonio Saca, candidatos presidenciales por ARENA y Unidad, respectivamente, coincidieron en que le corresponde a la Fiscalía investigar las operaciones que realiza Alba Petróleos, tras la denuncia pública que hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra dicha empresa. Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, dijo que esa denuncia es “electoral”.

La dirigencia de ANEP considera a Alba Petróleos “una amenaza a la seguridad nacional”, porque según dijo, uno de los asesores de la empresa ha sido vinculado con la narcoguerrilla de las FARC, de Colombia, además por el crecimiento desmedido en su capital al pasar de $1 millón a $500 millones y por su dependencia del gobierno de Venezuela que está patrocinando al partido oficial. La cúpula empresarial aseguró que de todo eso presentará en los próximos días las evidencias en la Fiscalía General.

Al respecto, Norman Quijano instó a la Fiscalía a iniciar la investigación de oficio. “Sabemos que esa vinculación existe y debería ciertamente de investigarse porque las FARC es un grupo narcoterrorista y el simple hecho de vinculación a través de Alba Petróleos con PDVCaribe eso debería ya de motivar la investigación”, dijo el tricolor.

A criterio de Quijano, la dirigencia del FMLN ha perdido el rumbo y la visión de país, por estar más empecinados en el crecimiento de sus negocios, utilizando las instituciones del Estado.

“A veces no saben sus altos dirigentes si su propósito es crecer empresarialmente y tomarse los diversos sectores de la vida económica del país o simultáneamente tener el uso del aparato del Estado para hacer crecer como grupo corporativo que son; ahora son el FMLN S.A. de C.V. y todos los sabemos”, manifestó el político de ARENA.

Por su parte, Tony Saca dijo que de llegar a la presidencia no impedirán la inversión de Alba Petróleos ni de otras empresas extranjeras, siempre y cuando respeten las leyes del país y del libre mercado. Aclaró que si la ANEP ha encontrado anomalías, pues que sea la Fiscalía, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia las que investiguen.

“Lo que sí puedo asegurar es que el nuevo gobierno del 2014 no va a afiliarse a ningún tipo de organización de países que tengan que ver con fines definitivamente ideológicos, eso quiere decir que a nosotros no nos interesa llevar a El Salvador a Alba ni a Petrocaribe”, aseveró Saca.

Además dijo que en un potencial gobierno suyo no permitirá más deuda con respaldo del Estado, como lo está haciendo actualmente el partido en el poder.

“A lo que no estamos dispuestos es a llevar a deuda soberana nacional todo ese endeudamiento que está adquiriendo el FMLN con Venezuela, no estamos dispuestos a eso”, sostuvo el aspirante presidencial de Unidad.

En cambio, Sánchez Cerén desestimó ayer las declaraciones de personeros de la ANEP sobre la empresa Alba.

“No sólo es Alba el que está pensando con una visión de empresa, hay muchas empresas que también están respaldando la visión empresarial de Alba Petróleos. No me preocupan esas declaraciones motivadas por sentimientos electorales”, comentó.

A su juicio, hay otras motivaciones detrás de estas acusaciones. “Hay muchas empresas que quieren regresar al pasado porque dependían del Estado”, manifestó.