Buseros piden más subsidio a la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
El período para que los usuarios se acostumbren a pagar con la tarjeta prepago terminará con octubre. El 1º de noviembre el cobro electrónico será obligatorio. Foto EDH / Omar Carbonero

Por

2013-10-09 8:00:00

Las gremiales que conforman la Mesa Nacional de Transporte solicitaron ayer que se aumente el subsidio al sector, a través de una pieza de correspondencia presentada ante la Asamblea Legislativa. Quieren $400 para cada microbús y $600 para cada bus.

Los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), la Asociación de Transporte Público (ATP), la Cámara Tecleña de Transporte, la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), entre otras, argumentan que los costos operativos se han elevado para el sector, y que no quieren trasladar ese aumento al usuario.

Miguel Castañeda, de Casit y presidente del Sistema Prepago (Sipago), dijo que los costos operativos también han incrementado para algunas rutas del área metropolitana por los trabajos de construcción del primer tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“A las rutas afectadas por la construcción del Sitramss (…) se les está reduciendo en un 50% su ingreso, porque están circulando por vías donde la gente no aborda esos buses. Además los niveles de congestionamiento en el área metropolitana se han elevado en un 70% y hay más gasto de combustible”, dijo.

Además, los buseros piden una prórroga de un año del decreto del subsidio, que vence en diciembre de 2013.

Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Mesa de Transporte y miembro de Sipago, dijo que también están exigiendo que se les pague el subsidio de diciembre, que según ellos asciende a $4 millones.

Según cifras de los transportistas, el subsidio beneficiará a 11 mil unidades de transporte público de pasajeros.

Actualmente, según el decreto 244, la tarifa se redujo a $200 para cada microbús y $400 para cada bus.

Esto, según los buseros, fue equivalente a la reducción del 50% del subsidio.