Fórmula ARENA inscribe candidaturas ante el TSE

Candidatos entregaron ayer documentación requerida

descripción de la imagen
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano; el presidente del TSE, Eugenio Chicas, y el candidato a vicepresidente René Portillo Cuadra previo a la entrega de la documentación de inscripción. fotos edh /Mario Amaya

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-09 7:00:00

Norman Quijano y René Portillo Cuadra inscribieron ayer sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, representando al partido ARENA en las elecciones de 2014.

La fórmula tricolor llegó ayer por la mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar tanto la solicitud de inscripción como los documentos requeridos en la Constitución de la República como en el Código Electoral.

Los candidatos caminaron hasta la sede del Tribunal, en la colonia Escalón, acompañados por miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), miembros fundadores del partido, diputados, alcaldes, directores departamentales y sectoriales, donde fueron recibidos por simpatizantes que les abrieron un camino entre banderas tricolores.

En el evento, los aspirantes presidenciales fueron recibidos por el presidente del organismo, Eugenio Chicas, y ocho de los magistrados (tres propietarios y cinco suplentes) en donde se hizo la entrega oficial de los documentos. El TSE tiene tres días para revisarlos y de ahí dar su aval o no para la inscripción.

“Hemos dado fiel cumplimiento a los requisitos que la Constitución de la República, y del TSE a través del Código Electoral, ordenan para podernos inscribir como fórmula presidencial, con el doctor Portillo Cuadra. Estamos llenos de optimismo y fe en la victoria”, señaló Quijano.

El candidato presidencial dijo confiar en que ya no surgirán más obstáculos que le impidan oficializar su candidatura, tras la entrega del finiquito de la Corte de Cuentas, el cual no tiene ninguna diferencia con el entregado al resto de sus contrincantes electorales.

Expresó que con la inscripción realizada ayer no solo su candidatura está en firme sino que su proyecto político se fortalece.

Asimismo, Quijano hizo un llamado al TSE a que se apeguen a las leyes del país y que “de cara a la responsabilidad que tienen de cara a la democracia, la población espera de ellos una actitud firme y apegada a derecho”.

Esto respecto a la solicitud que han hecho para que el magistrado Walter Araujo deje de conocer actos administrativos y jurisdiccionales de temas trascendentales del proceso electoral.

“El no tener un representante al interior del TSE, ya saben lo que sucede. El no tener una fiscal electoral que sea garantía de transparencia e imparcialidad para el proceso, el tema de la licitación para la empresa que va a ser la responsable de transmitir los resultados son elementos que hemos señalado y se mantienen”, añadió.

Según Juan José Guerrero, director jurídico de ARENA, el martes les notificaron que le han dado un plazo de tres días a Araujo para que responda a las acusaciones de los tricolores para que luego el resto de sus colegas, concluido el plazo, emitan una resolución.

El presidente del Coena, Jorge Velado, aseguró que si al final el TSE no resuelve según sus peticiones, tienen otras instancias donde acudir como la Asamblea Legislativa o la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, Quijano afirmó que el próximo 15 de octubre presentarán el documento final de “Mi Plan País”, el cual si bien está listo desde hace casi 25 días, no había sido mostrado porque le estaban realizando ajustes meramente técnicos.

“Es todo un programa que marcará la ruta que vamos a seguir en el quinquenio 2014 a 2019. Estoy muy convencido que nadie ha preparado un plan de país tan acucioso como el que hemos preparado. Se crearon diversos temas sobre diversos problemas de la vida nacional”, dijo.