Otra polémica para el Sitramss debido al retiro de pasarela

Alcaldía capitalina afirma que no hay permiso para retirarla

descripción de la imagen
Pasarela de acceso a la Terminal de Oriente, sobre el Bulevar del Ejército. Fotos EDH / Lissette Lemus

Por

2013-10-27 8:00:00

Una nueva polémica se suma al proyecto del Sitramss, esta vez por el retiro de la pasarela de la Terminal de Oriente, sobre el Bulevar del Ejército.

La alcaldía de San Salvador “rechaza” la medida, advirtiendo que pone en riesgo a los peatones que a diario usan el paso aéreo.

Sin embargo, esa y las cinco estructuras que están sobre las arterias por donde pasarán los buses articulados del Sistema Integrado de Transporte (Sitramss) debían ser quitadas y en su lugar colocar pasos peatonales con semáforos, según los contemplado originalmente en el estudio del Consorcio EM&A, en el documento V denominado “Resumen Ejecutivo del Tramo 1 del Proyecto Final del Sitramss”, con fecha 19 de junio de 2012.

No obstante, este planeamiento fue modificado y el MOP decidió que habrá dos pasarelas que no serán removidas. La primera es la que está frente al colegio Itexsal, ya que el centro educativo logró demostrar a la cartera de Estado la necesidad de mantener esta infraestructura.

La otra pasarela es la de la comunidad 22 de abril, la cual tras protestar y cerrar el bulevar del Ejército logró que esa tampoco fuera retirada.

A través de su perfil en la red social de Facebook, la alcaldía de la capital expuso, ayer, que el Ministerio de Obras Públicas “no cuenta con los permisos municipales correspondientes” para retirar el paso peatonal aéreo.

“Como municipalidad nunca nos hemos opuesto a ningún proyecto que sea de desarrollo y beneficio para nuestros capitalinos y por ende para nuestra ciudad. Sin embargo, en el caso del proyecto Sitramss, lamentamos que no hayan contemplado el importante funcionamiento en términos de seguridad vial que brindan dichas pasarelas a los habitantes de las zonas afectadas, o considerar una reubicación de las mismas, tal y como se lo sugerimos a través del concejo”, expresó ayer por la mañana la alcaldesa, Gloria Calderón Sol, a través de un comunicado.

En el mismo espacio la municipalidad añadió: “En reiteradas ocasiones, la comuna ha externado que dará todo el apoyo necesario, siempre y cuando se sigan los procesos municipales que corresponden, como son los permisos para la ejecución de algunas obras relacionadas con las ordenanzas vinculadas a la tala de árboles, demolición de cordones y aceras, retiro de postes y luminarias de alumbrado público y pasarelas peatonales”.

Sin embargo, el Viceministerio de Transporte (VMT) expuso, ayer por la mañana, que existe una petición, por escrito, con la municipalidad para trasladar la pasarela, por lo cual le “extraña la oposición”. De acuerdo con el funcionario de Transporte, el convenio con la alcaldía es mover la pasarela a la zona de la funeraria municipal, situada a un costado del cementerio La Bermeja.

El estudio del Consorcio EM&A expone sobre la pasarela de la Terminal de Oriente que será “afectada por la ejecución de la Parada 4- Fenadesal”. Se refiere a la estación o parada para los buses articulados, la cual está al centro de la calle.

En el documento se expone: “El tránsito peatonal queda asegurado por la ampliación de las aceras actuales; así como la instalación de cruces semafóricos y peatonales situados a no más de 20 metros de la ubicación actual de la pasarela…”

Según el estudio del consorcio, otras pasaras a retirar son las del Parque Infantil y la que está frente al hospital Médico Quirúrgico del ISSS.

Los buses articulados del Sitramss hacen un recorrido desde la Terminal en Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte de la capital; es sobre esa avenida que los autobuses harán el giro de retorno.