Fotos: Zoológico suma tigre de bengala y jaguar a colección

Los ejemplares llegan por medio del intercambio de especies con la Fundación Refugio Salvaje (FURESA)

descripción de la imagen
Fotos: Zoológico suma tigre de bengala y jaguar a colección

Por elsalvador.com

2013-10-30 2:00:00

Como parte de la celebración del 60 aniversario y con la intención de enriquecer su colección de fauna, el Parque Zoológico Nacional intercambió especies con la Fundación Refugio Salvaje (FURESA).

De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, de la cual depende el Zoo, para el intercambio fue necesario estudiar distintas alternativas de especies tomando en cuenta disponibilidad de ejemplares, relevancia a la colección de fauna y conservación de vida silvestre, además de factibilidad logística y económica.

“Entre otras iniciativas se estableció contacto con personal de FURESA, quienes tenían como excedentes, dentro de su colección de fauna: un tigre macho y una hembra jaguar. Se realizaron las respectivas negociaciones a fin de consolidar un intercambio de fauna silvestre, que es la forma establecida en como los zoológicos del mundo enriquecen sus colecciones de animales, es decir, sin necesidad de extraerlos de su medio natural, intercambiando ejemplares nacidos en cautiverio”, expuso la directora nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, Mayra Barraza.

En vista de la necesidad que se tenía de adquirir compañero para la tigresa “Kiara” y compañera para el jaguar “Greco”, el personal del zoológico, realizó las gestiones necesarias a fin de procurarles pareja a esos felinos.

El proveerles parejas representaba enriquecimiento conductual para ambos ejemplarespues tendrán la oportunidad de interactuar con individuos de su misma especie, creciendo y aprendiendo de su comportamiento, compartiendo actividades como búsqueda de alimento, acicalamiento, juegos, descanso, emisión y respuesta de sonidos, procesos de apareamiento y demás actividades que correspondan a su especie.

De esa forma, el intercambio de animales entre el Parque Zoológico Nacional y FURESA se llevó a cabo así; el zoológico entregó: cuatro pavos reales (tres machos y una hembra), tres pichiches, dos guaras híbridas. Mientras, FURESA cedió: un tigre de bengala macho de ocho meses y un jaguar hembra adulta.

“Este intercambio es para nosotros de suma importancia porque es imprescindible que en un zoológico tengamos parejas, para que podamos reproducirlos y aumentar el número de especímenes que albergamos y pronto podamos tener crías de este tipo de especies a favor siempre de la protección de la fauna y los recursos naturales”, informó el director del Parque Zoológico Nacional, Ricardo Escobar.