Gana y el PCN retroceden en elección CSJ

Dicen que fallo les impide rotar a magistrados

descripción de la imagen
La Comisión Política de la Asamblea no se ha reunido desde el jueves pasado para acordar la elección del titular del ??rgano Judicial. Gana y el PCN hablan de crear subcomisión. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-23 7:00:00

Gana y el PCN dieron marcha atrás en elegir a un magistrado de los ya electos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como nuevo titular del Órgano Judicial. Guillermo Gallegos, de Gana; y Francisco Merino, del PCN, expresaron que analizaron el fallo de la Sala de lo Constitucional y que esta revela que no pueden rotar a los magistrados de las Salas, como lo habían planeado.

Gallegos dijo que se suman a la moción de ARENA, partido que desde un inicio propuso que se creara una subcomisión para analizar los atestados de los posibles candidatos incluidos los 30 que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envió a la Asamblea Legislativa en 2012, ya que Gallegos era de la idea que se escogiera a una mujer magistrada de alguna de las 4 Salas de la CSJ para ocupar el cargo que dejó Salomón Padilla, tras el fallo de la Corte que declaró su nombramiento “inconstitucional”.

Donato Vaquerano, de ARENA, expresó su agrado porque Gana y el PCN “hayan entendido” que debían seguir el debido proceso que ordenó la Sala de lo Constitucional, de buscar perfiles y no nombres con “tintes partidarios”.

Sin embargo, Gallegos dijo que hay antecedentes de que se han realizado rotaciones de magistrados en años pasados como el caso de Victoria Marina de Avilés. Merino también lo recordó y dijo que eso deberá evaluarse, ya que ambos están firmes en que sea una mujer la que lidere la CSJ.

“Hemos pensado en una mujer, sin embargo, estamos analizando la sentencia y parece ser que la sentencia está prohibiendo las rotaciones dentro de la misma Sala, esto bloquearía lo que nosotros habíamos pensado”, acotó Gallegos.

Merino dijo que con lo convulsionado que se encuentran las relaciones entre los magistrados de la Corte, lo ideal sería llevar a una mujer como presidenta.

“Se necesita una figura que armonice, que lleve calma, que ponga un ambiente de mayor respeto y colaboración es un secreto a voces que se tiran los platos”, dijo Merino.

Pese a esto, tanto Gallegos como Merino asintieron que al seguir la ruta que habían planeado de proponer nombres específicos estarían en riesgo de que la CSJ declarara nuevamente inconstitucional el nombramiento.

Para Gallegos, por el momento es un “punto muerto” la elección del titular de la Corte; para Merino el proceso será más largo de lo que habían previsto, esto pese a la “urgencia” que Sigfrido Reyes, del FMLN, le puso el pasado jueves en la reunión de la Comisión Política en el pleno.

Mientras que del FMLN ningún diputado consultado por este periódico quiso dar declaraciones sobre el giro de timón que tomaron Gana y el PCN sobre la elección del presidente de la CSJ.

El efemelenista Santiago Flores manifestó el martes que esperaban ver propuestas concretas de los otros partidos para tomar una decisión.