ARENA pide investigar El Chaparral y 5 de Noviembre

b Mario Valiente dice que forman parte de los casos que debe indagar la comisión Cel-Enel

descripción de la imagen
Documentos en poder de El Diario de Hoy, así como declaraciones del diputado Edwin Zamora de ARENA reflejan que el gobierno pagó demás por El Chaparral. foto edh /

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-03 7:00:00

El diputado Mario Valiente, de ARENA, solicitó ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, continuar en la Comisión Especial Cel-Enel con la investigación sobre supuestas irregularidades en la construcción de la represa El Chaparral y la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

La comisión legislativa ha indagado sobre presuntas anomalías en el contrato que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) firmó con la empresa italiana Enel Green Power.

En la carta presentada ayer por Valiente a Reyes le recuerda que la comisión fue creada con el objetivo de investigar también “las irregularidades que pudiesen existir en otros contratos suscritos por Cel, en el orden que la misma comisión lo determine”, reza parte del escrito.

Sobre el proceso de construcción de El Chaparral, ARENA también pidió el pasado 4 de septiembre a la Corte de Cuentas de la República que indague cómo se llevó a cabo el “arreglo directo” que la Cel hizo con la firma italiana Astaldi, empresa a la que el Estado se vio obligado a pagar $108.5 millones en el supuesto de evitar un gasto mayor a través de un arbitraje internacional, tal como consta en documentos en poder de El Diario de Hoy.

Hace dos días también el presidente Mauricio Funes admitió tras un acto oficial público que el gobierno pagó de más por la obra aun sin haber sido finalizada para evitar los costos procesales de un eventual litigio.

En la misiva de ARENA, Valiente también solicita a Reyes que se incluya en la investigación de la comisión especial el “contrato de forma directa a la empresa Intertechne por $5.8 millones para el rediseño de la represa El Chaparral (Intertechne hizo el diseño inicial que no funcionó) cuando había ofertas de menor costo como la firma española Acciona Ingeniería, por $3.9 millones”, reza el requerimiento de ARENA.

Valiente justificó que en la Comisión especial ya está el expediente abierto del caso El Chaparral, de Inversiones Energéticas, S.A. (INE) y de la 5 de Noviembre, y que el mandato de dicho comité es investigar todos “aquellos contratos de Cel que consideren pertinentes”, argumentó.

Caso 5 de Noviembre

En el caso de la central 5 de Noviembre, Valiente expresa que es una obra por la que se pagará $189.3 millones al consorcio brasileño UPD, y que no se conoció el detalle sobre las compañías que presentaron opciones para la ejecución del proyecto.

“No han vuelto a convocar (a la Comisión Especial de la Asamblea desde hace dos meses). Están tapando el hoyo, como quién dice: ahí condenamos a éstos, cambiemos porque nos cae a nosotros”, reflexiona Valiente.

“Hace dos meses que no convocan, se presentó el 18 de agosto el informe pero dos semanas antes ya no habían convocado a la comisión, van dos meses, como quién dice: ‘ya terminamos el trabajo’, fue un informe parcial no final”, aseveró Valiente.

Incluso dijo que la fracción arenera está dispuesta a investigar el caso de Nejapa Power, un tema del que Funes ha expresado que el gobierno cuando fue administrado por ARENA pagó una millonaria indemnización al perder un arbitraje internacional que resultó a favor de Nejapa Power.

“Nosotros estamos listos con todo el detalle del caso y si creen que nos van a asustar con el petate del muerto con Nejapa Power, lo tenemos al día, pero queremos que ellos (FMLN) lo metan, pero tampoco lo han hecho porque hubieran convocado a la comisión, tampoco lo han hecho, ellos le quieren echar tierra al tema (Cel-Enel) tal como está”, lamentó Valiente.

Acciones a INE

Entre los puntos pendientes por resolver dentro de la Comisión Especial está el traslado de las acciones de LaGeo a la INE, ya que la comisión de la Asamblea se limitó a emitir de forma parcial un documento que fue enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), para que le sirva de insumo, ya que esa entidad también investiga el caso.

Según ARENA, el traspaso de las acciones que pudiera hacer INE ponen en riesgo el patrimonio nacional, ya que la empresa podría vender sus acciones a “cualquier persona natural o jurídica” y desconocer que destino le dan a las utilidades obtenidas por ser accionaria de LaGeo.

Valiente añadió que seguirán insistiendo en que se llame a la comisión especial legislativa para el caso Cel-Enel, a los actuales funcionarios de las instituciones involucradas.

Ellos son Leopoldo Samour, actual presidente de la Cel, así como Irving Tóchez, quien fue presidente de la autónoma hasta que renunció de su cargo el 20 de diciembre de 2011, y Nicolás Salume, quien renunció como titular de la entidad en febrero de 2011 aduciendo que se dedicaría a sus negocios personales.

A la comisión ya acudieron otros exfuncionarios, como el expresidente de la Cel, Guillermo Sol Bang; el expresidente de la República, Francisco Flores; Jorge Simán Zablah, expresidente de LaGeo; y directivos de la empresa Enel, entre otros.