ARENA y FMLN en cerrada contienda

Según la casa encuestadora, los resultados indican que a Saca no le alcanza para pelear en una segunda vuelta El partido tricolor obtiene tres puntos de ventaja en las preferencias sobre el partido oficialista a tres meses y medio de elección, según encuesta de Newlink Research

descripción de la imagen
ARENA y FMLN en cerrada contienda

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-15 8:00:00

ARENA y FMLN mantienen una cerrada carrera por la presidencia de la República tanto cuando se mide la intención de voto por partido como por candidato. La primera encuesta realizada por Newlink Research para El Diario de Hoy deja al partido tricolor con tres puntos de ventaja en las preferencias electorales sobre su principal rival, el partido farabundista; y empatados sus respectivos candidatos.

El partido tricolor recibe un 31.7 % de los apoyos cuando se les pregunta a los entrevistados por cuál de los partidos en contienda votaría en este momento. Mientras el 28.7 % de los encuestados se decanta por el partido oficialista.

Ambos partidos han tomado distancia del Movimiento Unidad que abandera la candidatura de Antonio Saca.

ARENA tiene casi 19 puntos porcentuales de ventaja sobre Unidad, que logra el 12.9 % en la intención de voto. El FMLN, por su parte, está arriba dieciséis puntos de esa coalición.

De acuerdo con los apoyos que recibe Unidad y su candidato en esta encuesta, le impedirían colarse en la segunda ronda, que va a darse, según la lectura que hace Mauricio de Vengochea, socio gerente del área de Política de Newlink Research. (Ver nota aparte).

Otro dato que apunta De Vengochea, basado en los resultados, es que serán Quijano y Sánchez Cerén los que se disputarían la Presidencia en una segunda vuelta, y que es el tricolor el que tiene mayor probabilidad de alzarse con el triunfo.

Otro dato importante es que el número de los que aún no se han decidido, alcanza el 26.6 %, lo que indica que a la fecha los partidos que compiten no han logrado cuajar sus ofertas electorales en buena parte de la población.

Al menos así lo demuestra la encuesta de Newlink Research, la primera que la firma hace para El Diario de Hoy con la técnica de telefonía automatizada conocida como newbot.

Para esta medición, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos 2.77, se realizaron 1,251 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de todos los departamentos del país, tanto de línea fija como de la móvil.

Las entrevistas telefónicas se hicieron entre el 11 y el 13 de octubre en horas hábiles.

Si se mira la distribución por género de quienes respondieron a la pregunta “¿por cuál de los partidos votaría hoy?”, en el caso del partido ARENA, son más mujeres las que se inclinan a su favor que los hombres (un 33 % contra un 30.3 %, respectivamente).

En el caso del FMLN son más los hombres que confiesan su simpatía (un 31.1 %) que las mujeres (26.6 %).

Mientras que los que más confiesan su afinidad por Unidad son hombres (14.3 %) contra el 11.6 % de las mujeres.

Y si se ve por el lado de los indecisos, el género femenino es de 28.7 % y el masculino 24.3 %.

Newlink Research también consultó a los ciudadanos si tienen intención de asistir a las urnas en las próximas presidenciales. Un 75.3 % dijo estar “muy seguro de ir a votar”, una cantidad mucho más alta de los que están convencidos de que no irán (10 %).

Pero por otro lado, hay un importante 14.6 % que todavía no ha decidido si irá a votar el 2 de febrero.

La seguridad de ir a votar la comparten por igual hombres y mujeres, y si se analiza la edad, la mayor convicción está en los mayores de 36 años.