Gobierno se reunió con los zakhem esta semana

DelSur confirmó la firma de un contrato con SolarEnery Farms para producir 10 MW.

descripción de la imagen
Una fuerte corriente de agua lluvia derribó al menos 60 metros del muro perimetral del cementerio municipal de Berlín hace casi un mes y la comuna debe esperar para reparar el problema.foto edh / Francisco Torres

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-17 7:00:00

La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) lleva más de tres años apoyando al inversionista salvadoreño Guillermo Buitrago, representante legal de SolEnergy Farms y Astra Solar Power, empresas en las que invertirían los hermanos Marwan y Riad Zakhem. Incluso esta semana hubo una reunión con el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, para definir una fecha donde se hará oficial el anuncio de la “inversión” que quieren realizar las compañías que representan los hermanos Marwan y Riad Zakhem en el país.

Buitrago reconoció que el exasesor de Proesa, Miguel Mejía, acompañó el proceso de fundación de la empresa y apoyó la gestión de sus respectivos permisos como asesor de proyectos energéticos en ese ente gubernamental.

“Él nos ha ayudado desde hace varios años en todos los intentos por constituir la empresa. Desconozco si sabían o no sobre los antecedentes de los representantes de los inversionistas”, dijo Buitrago, quien aseguró que los 35 cargos sobre los Zakhem “son cosa juzgada” y que es parte de un proceso superado.

Al cierre de esta nota Roberto González, gerente general de la empresa DelSur, confirmó que con la empresa de Buitrago sí firmó un contrato privado, tal y como lo publicó El Diario de Hoy el pasado miércoles a raíz de una entrevista gestionada por Mejía en colaboración con personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“SolEnergy Farms es una sociedad salvadoreña con accionistas salvadoreños a la fecha de firmar el contrato. Desconocemos la relación que ellos puedan tener con otras personas o sociedades ajenas a este contrato”, indicó.