Celebración entre la nostalgia e incertidumbre

El 121 aniversario del Parque Infantil se festejó el sábado entre juegos y el malestar de muchos visitantes

descripción de la imagen
El recorrido del tren también sufrirá cambios ya que se encuentra en el área por intervenir. foto edh / René Estrada.Niños y adultos disfrutaron durante el festejo de los 121 años del Parque Infantil, sin embargo, también mostraron indignación por los trabajos que se realizarán en el lugar. foto ed

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-13 8:00:00

Entre la nostalgia y en la triste espera de que sean talados más de 200 árboles fue celebrado el 121 aniversario de fundación del Parque Infantil de Diversiones.

Cientos de niños estuvieron puntuales en la cita y participaron entusiastas en la quiebra de piñatas durante la tarde que tanto habían esperado.

Las dinámicas no faltaron junto a los juegos, los payasos y las participaciones artísticas que pusieron más color al festejo de aniversario.

La celebración tomó más realce con la visita de la escritora Abigail Suncín, escritora del libro “La Rosa que cautivó al Principito” .

Abigail es sobrina nieta de la salvadoreña Consuelo Suncín, esposa del afamado escritor Antoine de Saint-Exupéry autor de El Principito, obra que se ha dedicado a varias estancias del Parque Infantil y de la cual ella se encargó de recordar episodios.

De igual manera, expresó su indignación por los trabajos que se realizarán para construir una de las paradas del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en el lugar.

“Es una lástima que tengan que cortar tantos árboles, porque este es uno de los pulmones más grandes que tiene San Salvador, es una lástima, ojalá tuvieran otras alternativas”, dijo Suncín.

“Aquí está El Principito y sería lamentable que este espacio se reduzca cada vez más para los niños; es un atentado al medio ambiente”, expresó la escritora con indignación.

Suncín añade, que es el único lugar en el país donde los niños pueden conocer de una manera entretenida la obra de El Principito y cómo llego a conocer a su rosa.

Con el proyecto del Sitramss, el parque Infantil sufrirá la pérdida de un área de 2,653.54 metros cuadrados.

En esa zona se encuentran más de 200 árboles, lo que causará un impacto ambiental en la zona.

“Nadie va a estar a favor, no es posible que 121 años haya durado y un triste gobierno venga a querer acabar con este parque, creo que el Sitramss va a afectar mucho ya que es uno de los parques donde la gente tiene acceso a entrar, por el costo, porque es muy accesible para muchas familias”, opinó Roxana Guillén una de las visitantes.

Mientras unos celebraban y disfrutaban en los juegos mecánicos, otros niños caminaban quizá por última vez por las cinco manzanas con las que aún cuenta el terreno del parque Infantil.

“La verdad estoy decepcionado porque no me gustaría ver que arruinen este sitio, hace un par de semanas vine y vi todos los árboles que van a quitar, por eso traje a mi hija a jugar hoy, porque si esto va a desaparecer por lo menos una o dos veces quería que lo viera”, dijo Héctor Quintanilla, otro visitante. En el caso del parque Infantil, la alcaldesa de San Salvador, Gloria Calderón de Oñate también lamentó recientemente la depredación de árboles de diversas especies.

La intervención en este lugar afectará el recorrido del tren, donde ya se encuentran señalados con color naranja los metros que se van a eliminar.

Además de ellos se verá afectado el monumento a la Madre, la salida del parque en la Juan Pablo II, las oficinas administrativas y varios monumentos instalados el año pasado con el apoyo de UNICEF para recrear la obra “El Principito”.

Este lugar de diversión por excelencia que cobró vida en 1892 como Campo Marte poco a poco reduce su área sin que se pueda dar marcha atrás.