Agentes municipales decomisan mercadería en calles de Santa Ana

Las partes involucradas tendrán una reunión el jueves para evaluar plan de reordenamiento

descripción de la imagen
El plan de reordenamiento del CAM en la Ciudad Morena ha generado malestar entre los comerciantes. Finalizará el 25 de octubre próximo. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-02 7:00:00

SANTA ANA. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ha decomisado una serie de mercaderías, desde el 24 de septiembre pasado, como parte del plan de reordenamiento que mantienen en algunas calles santanecas y de los centros de abasto.

La medida ha causado malestar entre los afectados, quienes califican las acciones de la dependencia municipal como “prepotente”.

El director del CAM, Carlos Granillo, expresó que el objetivo es garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de los mercados.

Explicó que el reordenamiento consiste en retirar las ventas que no cuentan con un permiso de la municipalidad.

Además de hacer valer los límites establecidos para cada puesto y despejar el paso de los vehículos.

Entre las áreas consideradas dentro de este plan están los mercados municipales 1 y 2 y la terminal de buses Francisco Lara Pineda. También incluye zonas como la del hospital San Juan de Dios y la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“En estos lugares el propósito de reordenar, es facilitar el paso de los vehículos y garantizar la seguridad de los peatones”, manifestó el director del CAM, quien no detalló a cuántos vendedores les han decomisado el producto.

Mercadería como detergentes y jabones, forman parte de lo decomisado. También hay carretones de panes y sorbetes, polines y estanterías, entre otros artículos.

Granillo aseguró que el plan de reordenamiento se prolongará hasta el 25 de octubre.

“En cada día del plan nos vamos a ver obligados a hacer el decomiso de mercadería de los vendedores que no cuenten con el debido permiso”, manifestó.

Los comerciantes se mostraron insatisfechos con el desarrollo de este reordenamiento. Consideraron que el CAM ha actuado de forma arbitraria en algunos de sus procedimientos.

“Andan de una forma prepotente, tienen que hacer cumplir la ley pero dialogando con el vendedor”, manifestó el representante de los comerciantes, Luis Flores.

Exigió que previo a los decomisos se realice una notificación verbal, posteriormente una escrita y, en caso de no cumplir las órdenes, se proceda a retirar la mercadería.

“Deben seguir el debido proceso, no de una forma arbitraria”, indicó.

El representante de los vendedores explicó que hoy sostendrán una reunión con la gerencia de servicios municipales, el CAM y el delegado contravencional para conocer el proceso que se ha seguido en este proceso de reordenamiento.