FMLN monta su campaña en proyectos de gobierno Funes

Dicen que tienen derecho a publicar spots publicitarios con las obras porque el gobierno es de ellos

descripción de la imagen
Ministros y otros funcionarios del FMLN brindaron su apoyo a la fórmula roja el domingo pasado en la plaza Gerardo Barrios. Foto EDH / Archivo

Por El Diario de Hoy politica@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

Abiertamente, la fórmula presidencial del FMLN ha montado una megacampaña en proyectos que se atribuye el gobierno actual, tales como el Sitramss, el bulevar Diego de Holguín, los paquetes escolares y el vaso de leche, entre otros.

Aunque estos programas son pagados con los impuestos de la ciudadanía, práctica que el FMLN criticó en el pasado, el partido oficial considera que tiene derecho a publicitarlos porque fueron ellos quienes llevaron al poder al presidente Mauricio Funes.

La diputada Jackeline Rivera dijo que Mauricio Funes llegó a ser presidente por el FMLN y esto le da derecho al partido a reivindicar sus proyectos (leer nota aparte).

Uno de los últimos spots televisivos del oficialismo y sin que esté concluido, muestra de manera virtual cómo quedaría el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) como uno de sus logros.

Pese al caos vial y al descontento ciudadano que a diario genera entre la capital y Soyapango, la obra (cuya primera etapa estaría terminada hasta el primer trimestre de 2014) es considerada en el anuncio como “Un buen cambio más”. En el mismo mensaje se reconoce que la obra no está ni a la mitad aún.

Y agrega: “El gobierno del FMLN ha comenzado un buen cambio más. En pocos meses, el transporte público del área metropolitana de San Salvador se volverá mucho más eficiente”. Sin embargo, los transportistas han advertido que el pasaje podrían llegar a costar hasta 85 centavos sin subsidio.

El mensaje, sin embargo, coincide con la propaganda del gobierno denominada “Buenos cambios”. El FMLN llama al Sitramss “Un buen cambio más”.

La semana pasada, en un programa de la radio Maya Visión, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró que la obra será un legado del actual gobierno.

El anuncio, a su vez, se enfoca en lo que consideran las bondades del proyecto, asegurando que el mismo cuenta con “terminales y carriles exclusivos por donde transitarán buses de última generación, más seguros, confortables y rápidos…”.

Lo cierto es que el proyecto ha requerido inhabilitar el tráfico de cuatro de los seis carriles en la vía más populosa de la capital, la alameda Juan Pablo II y desplazar decenas de rutas de buses, lo que se ha sumado al cierre parcial de la carretera Panamericana por el cambio de la carpeta asfáltica.

Lo anterior ha llevado a uno de los peores caos vehiculares, sobre todo en las horas pico, con las consecuentes quejas de trabajadores, estudiantes y público en general.

En ese mismo sentido, la campaña de la fórmula roja le adjudica al FMLN los proyectos viales como el bulevar Diego de Holguín y acusa a la oposición de intentar revertir los “cambios”, que es como han dado en llamar a a los proyectos impulsados por el gobierno actual.

En el spot un hombre maneja sobre el referido bulevar cuando, de pronto, aparece de la nada una mano lúgubre que apaga la música en la radio del vehículo y una voz en off advierte: “Pero ten cuidado, hay quienes quieren detener los nuevos cambios logrados hasta hoy y volver al pasado para recuperar antiguos privilegios”.

En el mismo anuncio, incluso, se reconoce que las obras han sido hechas con fondos públicos. “Ahora tienes carreteras más modernas para ir a donde quieras. Obras hechas con honestidad y uso eficiente de los fondos públicos. Un cambio de verdad”, dice.

Al final, el hombre que manejaba el vehículo deposita una papeleta en una urna con la foto del FMLN, con el bulevar de fondo.

Otros proyectos

La entrega de útiles y uniformes escolares, el vaso de leche en escuelas, Ciudad Mujer, subsidio a madres solteras, pensión para adultos mayores, entrega de títulos de propiedad para campesinos, que se hace desde varias gestiones atrás, son otros puntos que se atribuye el FMLN.

Estos proyectos son reivindicados por el partido oficial en el spot denominado “El Salvador al Frente”, uno de los más recientes.

En medio de una canción surgen diversas imágenes de carreteras, campesinos mostrando títulos de propiedad y cosechas, niños bebiendo un vaso de leche, costureras confeccionando uniformes, médicos y obreros.

Al final, un grupo de niños en un salón de clases se levantan de sus asientos y abrazan al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien los recibe con una sonrisa.

No es extraño que en los noticiarios de televisión estos anuncios sean seguidos o antecedidos por notas sobre escuelas cerradas por el asesinato de estudiantes o maestros o derruidas por falta de mantenimiento.

En el anuncio también se intercalan voces del aspirante que además fue ministro de Educación de 2009 a 2011 y se ha adjudicado programas como el vaso de leche y los paquetes y uniformes escolares.

Por otra parte, en el spot se hace alusión a los programas relacionados con la salud que, según el mismo Sánchez Cerén, han sido logros del actual gobierno.

Uno de ellos es la eliminación de la cuota “voluntaria” .

En el mensaje televisivo también se puede observar a médicos viajando en lanchas, aludiendo a los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) que fueron creados por el presente gobierno, y que tienen como objetivo llevar atención médica preventiva a los salvadoreños en cantones y la zona rural.

Estos mensajes contrastan con las recientes huelgas y conflictos que han protagonizado profesores y médicos del sistema público por mejoras salariales o el pago de escalafón.

La falta de medicinas y equipos en los hospitales públicos y el Seguro Social ha sido, sin embargo, la constante en la presente administración.

Por otra parte, el anuncio se ufana de que con el gobierno de Funes se ha rescatado la agricultura. El spot amarra la producción de los ganaderos para la leche que se brinda en las escuelas y, a su vez, la entrega más de 40,000 títulos de propiedad para que los campesinos tengan seguridad jurídica y puedan producir sus granos básicos y criar ganado.

En general, los anuncios publicitarios del FMLN son del mismo contenido que un anuncio que actualmente está emitiendo Mauricio Funes, donde destaca los mismos proyectos viales, además de la ayuda a adultos mayores y los proyectos escolares.

Funes, en el mensaje, señala que los programas sociales son su “legado” para los salvadoreños, ante lo cual ha pedido a la Asamblea que se apruebe un decreto que institucionalice obligatoriamente estos proyectos. De hecho presentó ayer el anteproyecto.

Además de hablar de las obras gubernamentales en los anuncios publicitarios, el candidato del FMLN ha anunciado que algunos de los actuales funcionarios, como el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, serían considerados para un eventual gabinete.

El domingo anterior, varios funcionarios del gobierno expresaron públicamente su apoyo a la fórmula del oficialismo.