Sitrasalud y otros preparan más protestas

Hoy cerrarán parcialmente la 25a Avenida Norte

descripción de la imagen
Empleados de Salud muestran las convocatorias que les envió el Minsal. foto EDH / Marlon Hernández

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-17 9:00:00

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Sitrasalud) denunció ayer que el gobierno y las autoridades de Salud están violando los derechos sindicales de los empleados del sistema de salud pública. Pese a las presiones de que dicen ser objeto por haber participado en una huelga no descartan más acciones de protesta en las próximas semanas.

Silvia Navarrete, secretaria del Sitrasalud, quien llegó ayer a las instalaciones de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud, explicó que hasta ayer dos grupos de trabajadores de unidades de salud habían llegado a esa oficina. Ahí fueron citados por el departamento jurídico para explicar su participación en las actividades de protesta y en la marcha del 7 de octubre.

Ese día, empleados de dicha cartera marcharon para pedir que el gobierno y los diputados cumplan la Ley del Escalafón para 2014.

Eso ocurrió luego de que el gobierno decidió no incluir el escalafón en el Presupuesto General de la Nación.

Navarrete afirmó que el miércoles llegó a declarar el primer grupo de 20 trabajadores de la Unidad de Salud de San Antonio Abad y ayer fue el turno de siete trabajadores de la Unidad de Salud Barrios.

La dirigente sindical informó que a los trabajadores se les cuestiona, entre otras cosas, si son miembros del sindicato, si participaron en las recientes protestas y al final se les pide que firmen un acta.

“Se están llevando estas medidas represivas porque ellos consideran que es una falta participar en las actividades que están realizando las organizaciones sindicales y los trabajadores del Ministerio de Salud en general”, aseguró tras argumentar que esto va contra lo establecido en los convenios 87 y 98 de la OIT, relacionados con la libertad de organización y que fueron suscritos por este gobierno.

“Esos convenios nos garantizan a los trabajadores y trabajadoras el derecho a impulsar medidas de presión en caso de que no seamos escuchados”, aseveró.

Además advirtió a los trabajadores citados que ellos no tienen por qué firmar un acta ni otro documento “porque eso no es legal”.

La secretaria general de Sitrasalud considera que, si algún empleado hubiese caído en falta, ningún área del ministerio tiene competencia para llevar un proceso de sanción. Eso sólo puede hacerlo el Tribunal del Servicio Civil, a través de una comisión.

“Pero aquí no hay falta y ellos pretenden convertir la participación de los trabajadores en una falta a como dé lugar, ya que en las entrevistas les hacen preguntas capciosas en las que pretenden llevarlos prácticamente a confesar que han cometido alguna falta”, precisó la dirigente sindical.

Ella denunció que el Minsal propició que empleados del área rural vinieran a protestar a la capital frente a la ANEP.

Según indicó, la cartera de Estado les habría dado permisos oficiales para que asistieran a la actividad que ella catalogó como “un hecho meramente político”, debido a que la protesta pretendía exigir el pago de impuestos.

El Sitrasalud, según indicó la dirigente, prepara demandas que serán presentadas la próxima semana ante el Tribunal del Servicio Civil y en contra de las autoridades de Salud. Además las próximas dos semanas definirían otras demandas ante la Corte Suprema de Justicia y la OIT.

La representante del Sindicato aseguró que esto no pone fin a la demanda por el cumplimiento del escalafón, en torno a lo cual esta y otras organizaciones del sector salud, incluyendo médicos y enfermeras, preparan nuevas acciones de protesta.

A estas se sumarían las que impulsa la Coordinadora Sindical del Ministerio de Gobernación, la cual incluye a los sindicatos de Bomberos, Imprenta Nacional y Correos.

“Como Coordinadora Sindical hemos estado en alerta máxima cabildeando con las diferentes fracciones (legislativas) y para la próxima semana van acciones de hecho”, aseveró ayer Rutilio Navas, coordinador de la mencionada gremial.

Los docentes no se quedan atrás. Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, llegó ayer a la Asamblea Legislativa junto a otros miembros de esa gremial para presentar una pieza de correspondencia sobre el cumplimiento del escalafón. Con el mismo objetivo, cinco organizaciones de docentes marcharán desde el Parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa el 30 de octubre, añadió.