UES sin lograr fondos para pagar a sus empleados

El pago de salario de noviembre, diciembre y el aguinaldo no está cubierto

descripción de la imagen
La Universidad de El Salvador ya no tiene fondos para pagar los salarios de sus cuatro mil empleados de noviembre y diciembre. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-21 7:00:00

Las autoridades y empleados de la Universidad de El Salvador (UES) ven acercarse noviembre sin que haya respuesta sobre los $9.5 millones que la institución requiere para cancelar salarios, pagar aguinaldos y cubrir algunos costos de funcionamiento, según confirmó ayer el rector Mario Nieto Lovo.

En total serían cuatro mil empleados, entre docentes y administrativos, los afectados.

“La situación de la universidad es bastante complicada. No tenemos todavía los fondos que nos aseguren el pago de las planillas de salarios de los profesores y administrativos para los meses de noviembre y diciembre”, aseguró.

El déficit financiero que enfrenta el centro universitario es resultado de que el Ministerio de Hacienda no le incluyó en el presupuesto 2014 lo correspondiente al pago del escalafón (aumento de salario) para el personal, el cual la Asamblea Legislativa aprobó y se hizo efectivo a partir de octubre del año pasado.

En esa oportunidad, para que la UES pudiera concretar el pago del escalafón, Hacienda le dio un refuerzo presupuestario de $2.1 millones durante el último trimestre.

El rector de la UES detalló que el presupuesto asignado para 2013 fue de 61 millones, igual que el del año anterior, y sin contemplar el dinero para pagar lo del escalafón, ante lo cual tuvieron que hacer una reprogramación de fondos, aconsejada por los mismos técnicos del Ministerio de Hacienda.

Aunque Hacienda se comprometió a darles el dinero, hasta la fecha no ha concretado nada al respecto.

Nieto Lovo manifestó que todavía están haciendo gestiones ante la cartera de Hacienda, el Ministerio de Educación y con diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Legislativo, pero no han sido fructíferas.

“También hemos estado haciéndole una petición de refuerzo presupuestario de $1.8 millones para el pago de las becas de los estudiantes, para atender un mayor número, ya que no tenemos en este momento fondos para poderlo atender y $1.2 millones para lo que es el pago de los servicios básicos: energía, luz eléctrica”, declaró.

El funcionario expresó que la institución financia los estudios de unos 900 alumnos y descartó que hayan dejado de pagarlas, pues están haciendo uso de recursos propios que genera la universidad a través del cobro de cuotas de matrícula y las cuotas de escolaridad. Lo mismo harán por el momento con los servicios de agua, luz y teléfono.

Lovo aclaró que al destinar esos fondos propios para esas necesidades dejarán de invertir en otros proyectos, como laboratorios y mejoramiento de la infraestructura.

Descartó que esta situación afecte directamente proyectos de investigación y el Programa de Talentos Matemáticos de la universidad estatal.

El funcionario afirmó que este día tienen una reunión conjunta entre el Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria para conocer un plan de acción que se ha diseñado para pasar a un plano de mayor exigencia hacia el gobierno.

De igual forma llamó a los docentes, empleados y los mismos estudiantes a tener conciencia sobre la situación que calificó de “crítica” y no dejarse llevar por rumores.

“Entiendo mucho la preocupación de parte de los estudiantes, pero estamos tratando de garantizar que las actividades no se paralicen. Sé que es un esfuerzo que estamos pidiendo a la comunidad universitaria, a los profesores y trabajadores”, declaró en momentos en que el centro universitario se prepara a recibir cerca de 10 mil u 11 mil estudiantes de nuevo ingreso para 2014.

Para hoy las autoridades universitarias también prevén sostener en Casa Presidencial un nuevo encuentro con los titulares de Hacienda y Educación, en busca de una solución definitiva antes de que las peticiones se hagan en actividades de calle.

Sin embargo, los alumnos aglutinados en algunas organizaciones tienen muchas inquietudes al respecto, por lo cual ayer realizaron una asamblea para abordar la problemática.

Elizabeth Romero, del movimiento para la Transformación de la Universidad de El Salvador (Motues), dijo que están preocupados que ante la falta de pago, los docentes dejen de impartir clases y termine el ciclo antes.

Romero cuestiona que buena parte del presupuesto universitario se vaya en el pago de salarios, así como cierto desacierto en la administración.

“La crisis presupuestaria que tenemos es primero por falta de vicerrector administrativo que no eligió la Asamblea General Universitaria pasada, la mala administración de los recursos, la falta de transparencia y no deducir responsabilidades acerca de dónde está el dinero”, dijo Romero.

La miembro del Motues explica que la reorientación de fondos en el seno de la UES complicó la situación financiera, al punto que desde hace tres meses no se están pagando las becas, declaró.

Sin embargo, la joven tampoco deja pasar por alto la responsabilidad que los gobiernos tienen en esta situación, debido a que no asignan al centro de estudios un presupuesto mayor.