Sin novedades en la realización de la Paes

Este año, los alumnos debían de responder 27 preguntas sobre aspectos socio afectivos; esta parte del cuestionario no tenía valor para la nota global del examen.

descripción de la imagen
Alumnos del Liceo San Miguel realizan la Paes. Fueron 195 estudiantes los que hicieron la prueba. Foto EDH / Carlos Segovia

Por

2013-10-09 7:00:00

Sin sobresaltos realizaron ayer los 89 mil 246 alumnos de bachillerato la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para egresados de Educación Media (Paes), a nivel nacional.

Este año se sumaron a la evaluación 27 preguntas sobre aspectos emocionales, socio afectivos. En total fueron 128 preguntas las que los alumnos debían resolver.

Sobre los nuevos aspectos a medir, el viceministro del ramo, Enrique Samour, explicó que con ello “Queremos medir la capacidad de los estudiantes en otro tipo de competencias que no se evaluaban con los ítem cognoscitivos”, dijo el funcionario.

Añadió que examinar esa área es importante porque “nos revelan otro tipo de faceta de la educación que queremos ver si se están desarrollando en las escuelas”, entre los que mencionó la tolerancia, trabajo en equipo y liderazgo.

“Eso lo valoran mucho los empresarios, según las encuestas. Ellos valoran más ese tipo de competencias; que una persona tenga responsabilidad (..) sobre todo los jóvenes que quieren optar a oportunidades laborales”, dijo el viceministro.

Las preguntas sobre aspectos emocionales no tienen ponderación en la nota que el alumno obtenga en la Paes. Pero el resultado de la prueba sí tiene una ponderación del 25 % en la nota de promoción del alumnos.

Muchos de los alumnos, tanto de centros educativos publico como privados, que se sometieron al examen se habían estado preparado durante todo el año, con cursos de refuerzo, con el propósito de lograr un alto puntaje en la nota del examen.

El ministerio espera tener listo el resultado del examen en un lapso de un mes.