Otto Reich “Venezuela está en muy mala situación”

descripción de la imagen
Alumnos del Liceo San Miguel realizan la Paes. Fueron 195 estudiantes los que hicieron la prueba. Foto EDH / Carlos Segovia

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-09 7:00:00

Entre 1986 y 1989, Otto Reich fue embajador de los Estados Unidos en Venezuela.

Luego de eso, se mantuvo al tanto de la situación política de Latinoamérica al ser nombrado Secretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Cree que Venezuela pudiera ser uno de los países más ricos del mundo debido a sus recursos y aunque no culpa por completo al chavismo, sí cree que esa nación sudamericana podría tener un nivel de vida excelente si el régimen no fuera autoritario. He aquí una breve visión de lo que ocurre en Venezuela bajo su óptica.

¿Cómo ve la Venezuela de Maduro?

Está en muy mala situación. Todo lo que uno tiene que ver es los informes de la prensa financiera del mundo. No estoy hablando de la de Estados Unidos, de la del mundo: la prensa especializada en problemas fiscales, producción de petróleo por ejemplo. Cuando Chávez entró al poder en 1999 Venezuela producía 3 millones y medio de barriles de petróleo al día. Hoy produce 40% menos. Han perdido la capacidad de producir por ineficiencia y corrupción. Como el precio mundial creció tanto no les importó mucho porque les entraba más dinero que nunca, pero a pesar de ese dinero existe escasez del 90 por ciento de los productos que come el venezolano: pollo, arroz, huevos, harinas. El 80% de lo que come Venezuela lo tiene que importar de Estados Unidos y Colombia. Imagínese que bochorno para el socialista tener que pagar a los yanquis, a los capitalistas para que manden comida para alimentar a ese pueblo socialista que no produce.

¿Cómo interpreta el decomiso de más de una tonelada de droga en Francia en un avión procedente de Caracas?

No hay manera de que cien maletas cargadas de cocaína la monten en un avión, una tonelada y media casi de carga que llegue en maletas de Venezuela a París, sin el envolvimiento de oficiales del gobierno de Venezuela de alto nivel. Ya hay altos oficiales del gobierno encausados, nombrados por el Tesoro de Estados Unidos como capos de la droga. No sé si se sabe, pero exministros de Defensa, jefes e inteligencia militar y civil, generales, ministros del gobierno de Venezuela que han sido declarados y están en internet. Para mí esa es la explicación. ¿Cómo es posible que esa cantidad de drogas llegue? Si me dice que un maletín logró ser ingresado en un avión, eso es una falta de seguridad. Pero que una tonelada y media de cocaína sea puesto en un avión en una maletas no acompañadas , las maletas no estaban asignadas a un pasajero. ¿Qué significa? Que eso fue una conspiración a muy alto nivel. Como esos incidentes hay a menudo en Venezuela.

Usted ha sido mencionado por el gobierno de Venezuela de estar luchando contra ellos. ¿Qué opina?

Peor todavía, el señor Maduro me acusa de querer matarlo, que es una cosa que hasta el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a decir que no existe conspiración. Maduro ha dicho que estoy envuelto yo, el pentágono, la CIA, el mismo presidente Obama y otros exfuncionarios. Absolutamente falso, por supuesto. Y el vocero del departamento de Estado hace una semana dijo públicamente que si el señor Maduro tiene pruebas, que las presente y si no implícitamente que por favor pare de decir ese tipo de irresponsabilidad. Que yo estoy opuesto al sistema de gobierno de Venezuela sí, porque ha hecho mucho daño a Venezuela. Yo he sido embajador de Estados Unidos en Venezuela. Me trataron muy bien, tuvimos buena relación entre los dos países, y me da lástima ver a un país tan rico, que puede ser uno de los países más ricos del mundo. Podía haber sido también en aquel momento. No le estoy echando la culpa de todos los problemas de Venezuela al actual gobierno. Los gobiernos anteriores también tienen su cantidad de culpa. Pero los gobiernos anteriores netamente contribuían al progreso. El actual Chávez-Maduro ha sido en balanza un desastre.