Quijano y Sánchez Cerén esperan se dé acuerdo unánime por presidente CSJ

Saca dice que ese es un tema de la Asamblea

descripción de la imagen
La Sala de lo Constitucional emitió esta semana la resolución donde destituía a Salomón Padilla como presidente de la Corte por estar afiliado al partido FMLN. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez Mauricio Guevara Jenny Ventura politica@eldiariodehoy.com

2013-10-19 7:00:00

Los candidatos presidenciales por ARENA y FMLN coincidieron en que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe elegirse bajo un acuerdo unánime en la Asamblea Legislativa y lo más pronto posible.

El tricolor Norman Quijano manifestó que están en la disposición de apoyar a un candidato en común, pero siempre y cuando cumpla con los requisitos que ha establecido la Sala de lo Constitucional en su resolución, principalmente sin vínculos políticos partidarios, como ocurrió con Salomón Padilla.

“Yo entiendo que hay una persona que el partido podría darle sus votos, pero no estamos cerrados. Nosotros estamos abiertos siempre que se busque a la persona más idónea por su trayectoria, por su independencia a la hora de tomar decisiones y eso es lo que más nos interesa”, aseveró.

Manifestó que tampoco se trata de que ARENA vaya pretender poner a alguien partidario o simpatizante porque entonces no saldrían de nada.

“Es importante acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, que demos señales claras a los inversionistas de que vamos a respetar la institucionalidad del país y es importante que la Asamblea tome con toda la celeridad del caso, sin que esto signifique que no se sigan los procedimientos o que se violente el espíritu de la resolución de la Sala”, dijo.

Mientras que el candidato de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, expresó que ha visto voluntad en los diputados en encontrar un acuerdo donde participen todos, que han demostrado que han aceptado la sentencia y que se preparan para elegir al nuevo titular.

Sin embargo, afirma que si no se logra acuerdo unánime lo que queda es que se tome la decisión por mayoría calificada, es decir, por 56 votos.

Actualmente la correlación en la Asamblea permite que el FMLN, Gana, PCN, PDC y los cinco diputados disidentes alcancen ese requisito constitucional.

Considera que para esta ocasión el proceso de elección no demorará como en la última vez porque se está en campaña electoral y dice que no es conveniente esta en una situación de inestabilidad.

“Esta campaña necesita que la sociedad esté en una situación de poder decidir los destinos del país, no amenazada por crisis… Creo que los diputados saben responsablemente la facultad que les otorga la Constitución de elegir y esperamos de que se elija en el menor tiempo posible”, agregó.

Apuntó que la CSJ no puede quedar en acefalía y que ningún magistrado puede asumir permanentemente esas funciones, pues a su juicio eso genera una situación de intranquilidad e inestabilidad. Esto en alusión al magistrado Florentín Meléndez, primer vocal de la Sala de lo Constitucional, que constitucionalmente le ha correspondido asumir la presidencia hasta que elijan al titular.

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento Unidad, Tony Saca, expresó que este es un tema que solamente le corresponde a los legisladores. “Creo que ese es un tema que le toca a la Asamblea Legislativa y aquí es donde funciona la institucionalidad. La Corte estableció que era inconstitucional y hoy le toca a la Asamblea definitivamente elegir al nuevo presidente”, apuntó.

La comisión política de la Asamblea se declaró en sesión abierta desde el jueves, para elegir en el menor tiempo posible al nuevo titular del Órgano Judicial.