Eliminan grafitis y manchas alusivas a pandillas en barrios y colonias

La PNC pretende evitar la sectorización del territorio por parte de los grupos delincuenciales

descripción de la imagen
Las etapas I y II de la Colonia Río Zarco, fueron intervenidas ayer por los elementos de la PNC quienes eliminaron un buen número de grafitis de esta residencial. fotos edh / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-15 7:00:00

SANTA ANA. El departamento de prevención de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con la embajada de los Estados Unidos, trabaja desde el pasado viernes 11 de octubre, en la eliminación de grafitis y manchas alusivas a grupos delincuenciales en las principales zonas residenciales de la Ciudad Morena.

La actividad que ha sido denominada “Jornada de borrado de grafitis”, se extendió ayer hasta la colonia Río Zarco, considerada por las mismas autoridades como una de los lugares más delicados en cuanto a la presencia de pandilleros.

“Este día estamos aquí (Río Zarco), porque esta es una de las zonas más afectadas por el fenómeno de los grafitis, donde las casas de personas ajenas a estas agrupaciones han sido manchadas por los delincuentes”, expresó una de las encargadas de la actividad.

Según la fuente policial, el objetivo primordial es evitar que los grupos delincuenciales que operan en esta y otras zonas del municipio, sigan adueñándose de más sectores residenciales.

“Ellos marcan su territorio, y marcan cualquier vivienda sin importar quién viva en ella. Lo que pretendemos es evitar que se siga sectorizando la ciudad y que las zonas residenciales se conviertan en territorio de pandillas”, detalló la oficial.

En total, son 15 agentes de la PNC los que participan en dichas jornadas, las cuáles dieron inicio la semana pasada en los alrededores de la colonia IVU y el Barrio San Juan.

Posteriormente, dichas acciones se extenderán a otras colonias, barrios y comunidades situadas dentro y fuera del casco urbano de la ciudad.

Las autoridades policiales detallaron que la eliminación de grafitis se suspenderá al agotar los recursos con los que actualmente cuenta la delegación centro de la PNC.

Ayuda

Por otra parte, uno de los agentes del departamento de prevención de la PNC que participa en las jornadas de eliminación de grafiti, detalló que la pintura utilizada para cubrir las manchas, ha sido donada por la embajada de los Estados Unidos.

“Nosotros intentaremos cubrir el mayor número de lugares posibles”, dijo el oficial, quien pidió no ser identificado por razones de seguridad.

Los residentes de la colonia Río Zarco avalaron la iniciativa. Además, manifestaron su descontento por el daño a la propiedad privada que sufren a raíz de las acciones delictivas en el lugar.

Aseguraron que ellos no borran los grafitis, muchas veces por falta de recursos, pero otras veces por miedo a represalias por parte de los mismos pandilleros.

“Todas las casas de este sector están manchadas. Uno aquí no puede hacer nada porque si ellos (pandilleros), ven que uno quiere quitar la mancha de la pared, se enojan y vienen a amenazarnos”, consideró una de las personas favorecidas, quien también pidió el anonimato por temor.

Los beneficiados esperan que las paredes de las viviendas permanezcan limpias; para darle al lugar un nuevo rostro. “De nada va a servir si hoy limpian y mañana los mareros vuelven a manchar”, consideró otro residente.